miércoles, 13 de enero de 2016

Mira cómo estructura la CRE el cobro de la luz

Ante el reclamo de la población por el incremento de la tarifa de la electricidad y el recelo de posible mal funcionamiento en medidores de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), EL DEBER se dirigió hasta los laboratorios donde la cooperativa calibra los artefactos y nos explicaron cómo se estructura el cobro por la tarifa eléctrica.

Nelson Alborta, Gerente de Operaciones de la CRE, explicó a EL DEBER el procedimiento que realizan para estructurar la facturación por el consumo de energía y los controles que se realizan a los medidores previa colocación en los domicilios de los socios de la cooperativa.

Sube el consumo y sube el importe

En cuanto a la cobranza, Alborta dijo que el importe neto la CRE cobra de acuerdo al consumo de kilovatios por hora (kWh), a esto hay que sumar el 15 o el 20% de las tasas de aseo urbano y alumbrado público, cobro que es exclusivamente competencia del municipio cruceño.

“En caso de una persona que tuvo un consumo de 328 kWh el importe neto por el consumo es de 226.80 bolivianos, a esto se retira del 13% del IVA y se aplica el 10% según resolución, además se aplica la tasa del municipio, en este caso es de 38 bolivianos por el aseo urbano y 19,70 bolivianos por alumbrado público. Estos montos sumados dan 284,50 bolivianos, esto es en junio”, informó Alborta.

Este mismo usuario tuvo en diciembre un consumo de 963 kWh, como se observa el consumo se ha incrementado 635 kWh con relación a junio (invierno) y su aviso de cobranza llegó a 856 bolivianos. Este ejemplo realizado demuestra que subió el consumo y con él subió el importe neto y las tasas municipales.

“En diciembre se consumió 963 kWh, el importe neto es de 743,20 bolivianos, las tasas de aseo urbano fueron de 49 bolivianos y 64,70 las del alumbrado público, haciendo un total de 856 bolivianos”, añadió.

Calibración de medidores

“Los medidores cumplen con la precisión que manda la ley, tenemos un medidor patrón en el laboratorio, este medidor es calibrado anualmente en un ente certificado por la Autoridad de la Electricidad. La CRE tiene la obligación como distribuidora de enviarlo anualmente a Alemania, este medidor patrón calibra todos los medidores que van a ser instalados a los nuevos consumidores”, indicó Alborta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario