martes, 12 de enero de 2016

Sánchez: 2015 fue trascendental para Ende



La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) tuvo en 2015 una gestión “trascendental” por los avances que registró principalmente en las negociaciones para la integración energética de Bolivia con Argentina, Perú, Brasil y Paraguay, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“Ende atraviesa por su mejor momento. Durante 2015 armó la estructura sobre la cual edificará los proyectos que contribuirán a convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica”.

El año pasado, la estatal eléctrica firmó con Electrobras varios memorandos de entendimiento con miras a la construcción de la línea de transmisión que conectará Bolivia y Brasil; se iniciaron proyectos de generación que suman 8.000 megavatios (MW); y se suscribieron acuerdos de interconexión con Perú y Paraguay, países que tienen interés en adquirir electricidad boliviana.

Ende tiene 50 proyectos de este tipo entre hidroeléctricos, termoeléctricos y de energías alternativas, entre los primeros Miguillas (200 MW), Ivirizu (350), San José (124), Banda Azul (93), Carrizal (347), Cambarí (93), Rositas (400) y El Bala (hasta 4.000 MW).

También está la incorporación de ciclos combinados a las plantas termoeléctricas de Warnes, del Sur, Entre Ríos (cada una con una potencia de 480 MW) y Guaracachi (358). En energías alternativas con biomasa están los proyectos de San Buenaventura (10 MW), Cobija (20) y Riberalta (20); y entre los de viento Qollpana (39 MW), Warnes (20), La Ventolera (20), San Julián (30) y El Dorado (30).

“Tenemos pendiente la construcción de la línea de transmisión que unirá Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina)” y también la incorporación de ciclos combinados de los proyectos Santa Cruz y Carrasco, indicó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario