sábado, 13 de febrero de 2016

Prevén que energía solar puede crear 2,7 millones de empleos

La energía solar termoeléctrica podría generar 2,7 millones de empleos para 2030, suministrar el 6% de la demanda de electricidad global para ese mismo año y alcanzar el 12% en 2050.

Los datos salen de un estudio realizado por Greenpeace, SolarPACES y la Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica (ESTELA, por sus siglas en inglés), titulado Energía Solar Termoeléctrica, Perspectiva Mundial 2016, que fue presentado el 4 de febrero en Ouarzazate, Marruecos, en la inauguración de la planta solar termoeléctrica Noor 1.

"Este informe deja claro que la energía solar termoeléctrica es clave para lograr un mundo impulsado 100% por energías renovables para el año 2050, algo esencial si queremos salvar el clima”, declara Luis Crespo, presidente de Estela, en el portal www.energias-renovables.com

El estudio también refleja que la energía solar termoeléctrica podría reducir en más de 37 millones de toneladas las emisiones mundiales de CO2, una cantidad equivalente a cuatro años de emisiones de gases de efecto invernadero de China.

La energía solar termoeléctrica, también conocida como energía solar concentrada, es una fuente de energía renovable que utiliza espejos para concentrar la energía del sol y convertirla en calor de alta temperatura para crear vapor que a su vez mueve una turbina para generar electricidad.

El mercado termosolar

El volumen anual del mercado de generación solar termoeléctrica alcanzó los 3.000 millones de dólares en 2015. Mientras en 2006 la capacidad instalada era de sólo 0,5 gigavatios (GW), ahora es de casi 5 GW y el sector prevé capacidades instaladas de dos dígitos en los próximos cinco años.

Para ello, según los autores del estudio, que cumple su cuarta edición, "es esencial que la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y otras regiones actúen para eliminar las barreras que hoy impiden que los proyectos de energía solar termoeléctrica alcancen su máximo potencial y que pasa porque los responsables energéticos de los países del cinturón solar distingan entre "valor” y "precio” a la hora de incorporar nueva capacidad de generación”.

El potencial de esta tecnología se puede ver reflejado en el proyecto marroquí Noor 1, que se ha inaugurado oficialmente hoy. La planta es la primera fase un proyecto mucho más ambicioso, que incluye otras instalaciones termosolares y otra FV, convirtiéndose en el mayo complejo de producción de energía solar en el mundo, con 580 MW.

Para verificar el potencial de esta tecnología, Greenpeace pone de ejemplo el proyecto marroquí Noor.

Ese proyecto de 160 megavatios (MW) impulsó la economía local y según se prevé reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de Marruecos en 240 mil toneladas anuales, según estimaciones del Ministerio de Energía marroquí. Noor 1 comprende la primera fase del proyecto termoeléctrico Noor, que actualmente se halla en desarrollo de otras dos fases. Una vez completado, Noor se convertirá en la mayor planta de producción de energía solar en el mundo con 580 MW.

Chile, en camino a dos megaplantas

Chile lleva adelante la construcción de las dos plantas solares más grandes de Latinoamérica e incluso a nivel mundial.

El primer proyecto es Cielos de Tarapacá, que consiste en una planta solar fotovoltaica de 600 megavatios (MW) con tecnología de tracking en un eje, que sigue al sol durante el día desde oriente a poniente. Su tamaño es tal, que si estuviese operativa durante 2015 sería la planta solar más grande del mundo. El proyecto de 1.650 hectáreas se ubica en la localidad de Pintados, casi 60 kilómetros al sur de Iquique, en la región de Tarapacá.

El segundo gran proyecto es Copiapó Solar con una inversión cercana a 2.000 millones de dólares y está a cargo de la prestigiosa firma SolarReserve. El líder del sector en plantas de energía solar de carga base y en tecnología termosolar avanzada obtuvo la aprobación ambiental para desarrollar uno de los proyectos con almacenamiento de energía más grandes del mundo.

Está programado para operar en 2019, entregará a los consumidores 260 MW de potencia en carga de base limpia, continua las 24 horas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario