martes, 8 de marzo de 2016

Cobertura eléctrica urbana alcanzará el 100% en 2020

Entre los años 2016 y 2020, la cobertura de energía eléctrica en el área urbana alcanzará el 100%, mientras que en el área rural el 90%. Para lograr ese objetivo se prevé la ampliación de redes y la instalación de energías alternativas.
La proyección se encuentra enmarcada en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020 que fue presentado por el presidente Evo Morales en diciembre de 2015 y tiene el objetivo de impulsar la industrialización de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en el país.
“(Hasta el 2014) se ha alcanzado un 97% de cobertura de energía eléctrica y luz a nivel nacional. Se ha logrado el 100% de cobertura de energía eléctrica y luz en el área urbana (y) se ha alcanzado el 90% de cobertura de energía eléctrica y luz en el área rural”, establece el PDES.
Según el informe presidencial que dio a conocer Morales, el 21 de enero la oferta promedio de energía alcanzó a 1.831 megavatios (MW) y la reserva por año fue de 467,8 MW.
En la Agenda Patriótica se busca un acceso universal y equitativo al servicio de electricidad. Es por ello que hasta el año 2020 las acciones estarán orientadas para hacer realidad esta meta, “empleando opciones tecnológicas diversas y disponibles que permitan lograr una cobertura universal de este servicio”, señala el documento oficial.
Para cumplir con los resultados fijados se aplicarán las siguientes medidas: primero, se extenderán y densificarán las redes en el área urbana y rural, y segundo, se aplicarán energías alternativas en el área rural, facilitando el acceso a paneles solares en comunidades más alejadas. Además se prevé la participación del nivel central del Estado, las entidades territoriales autónomas y la coordinación con las organizaciones sociales que demandan este servicio para concretar los objetivos trazados.
Por otra parte, “es fundamental la participación de estos actores en las acciones de mantenimiento de este servicio”, indica el PDES 2016-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario