miércoles, 30 de marzo de 2016

Interpelarán al gerente de Setar por cortes de luz



La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), a través de la Comisión de Hidrocarburos, interpelará al gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Roy Ávila, y al secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Erik Vásquez, la próxima semana, para que expliquen a la población el porqué de los cortes de energía y los planes de solución.

La presidenta de la Comisión de Hidrocarburos del legislativo departamental, Amanda Calisaya, informó que la petición del informe oral y escrito a ambas autoridades ya fue aprobada y estos días se definirá la fecha y hora para que comparezcan ante la Asamblea.
La finalidad de la interpelación, a través de los informes orales y escritos, que busca la ALDT es conocer el origen de los cortes de energía eléctrica, evaluar los trabajos de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los proyectos para resolver la crisis energética en Tarija, dijo Calisaya.
Además, solicitarán un informe detallado a la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A. sobre generación de energía en Tarija, pero a su vez pedirán un informe completo a la Autoridad de Electricidad (AE) sobre la fiscalización y sanciones económicas que se aplicó a Setar en los últimos meses por el mal servicio a la población tarijeña.
El representante de los comités cívicos provinciales, Teodoro Castillo, manifestó que el servicio de energía eléctrica en las provincias no es de los mejores desde hace varios meses, por lo que solicitaron a las autoridades departamentales resolver el tema de los cortes intempestivos que se registran cada semana en los municipios.
El dirigente cívico aseguró que el planteamiento de las instituciones provinciales a Setar y la Gobernación es el cambio total de la matriz energética de distribución en las capitales de provincias y reemplazar los motores por nuevos, como también los generadores de energía mientras se concluya con la interconexión al SIN.
Por otro lado, Castillo informó que la población de las comunidades del área rural de los diferentes municipios está en emergencia, debido a que los proyectos de energía a cargo de las subgobernaciones están paralizados desde hace más de 10 meses.
Sobre el tema, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, manifestó que solicitarán, como juntas de vecinos, a la ALDT participar en la interpelación, con la finalidad de conocer la situación energética en la capital y qué proyectos va a encarar la Gobernación para resolver el tema.
Asimismo, el dirigente adelantó que las juntas vecinales del departamento también tienen una propuesta para presentar a las autoridades departamentales, la cual consiste en el cambio de todo el cableado del casco viejo, las luminarias en los barrios y también el cambio total de los trasformadores de energía.
Ante esta preocupación y eminente interpelación a dos autoridades de la Gobernación, el director de Energía e Hidrocarburos de la Administración Central, Cristian Echart, aseguró que tanto la gerencia de Setar como la Secretaría de Hidrocarburos están predispuestas a brindar cualquier informe sobre el tema energético en nuestro departamento.
Asimismo, adelantó que la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación ya está concluyendo con un plan de energía destinado a resolver la crisis energética del departamento, documento que será presentado al gobernador Adrián Oliva para su financiamiento y posterior ejecución.
Según Echart, el plan apunta a inversiones millonarias en cambios de la matriz energética, interconexión de las provincias al SIN, concluir con los diferentes proyectos y programas de energía en las provincias y resolver otros temas de energía que no fueron solucionados en los últimos 20 años en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario