miércoles, 2 de marzo de 2016

Negociación con Argentina Bolivia tiene excedente en electricidad para exportar

Ministro de Hidrocarburos y Energía viaja hoy a Buenos Aires para proponer la venta de 140 megavatios de electricidad • El país tiene la generación de 1.940 MW, pero solo consume 1.360 MW, por lo que su excedente es de 580 MW

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, viajará hoy, miércoles, a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Energía y Minería de ese país, Juan José Aranguren, y proponerle la venta de 140 megavatios de electricidad, de acuerdo con informes recogidos en medios oficiales.

PRECIO DE VENTA

Según información de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), la propuesta boliviana incluirá posibles volúmenes de exportación, plazos y probables precios de venta, sobre la base de los costos de generación, transmisión y recuperación de esa inversión, además de tasas de descuentos y otros elementos que hacen a un precio de venta de energía.

DISPONIBILIDAD

El 24 de febrero pasado, el presidente de Ende, Eduardo Paz, reveló que Bolivia tiene la capacidad de exportar hasta 400 megavatios (MW) de energía eléctrica y se puede entregar al mercado de Argentina alrededor de 160 MW “de manera inmediata”.

“En este momento, Bolivia puede exportar hasta 400 megavatios, nosotros hemos hablado con Argentina y le hemos dicho que de manera inmediata tenemos 160 megas para entregar”, de acuerdo a Paz.

El Presidente de Ende dijo que los 160 MW para entregar a Argentina se generarían en la Termoeléctrica del Sur, ubicada en la localidad tarijeña de Yacuiba, frontera con Argentina.

REUNIÓN

El 10 de febrero, los ministros de energía de ambos países, además del presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Hugo Balboa, se reunieron en la ciudad de Santa Cruz e iniciaron las negociaciones para la integración energética binacional.

GENERACIÓN

“Hoy estamos en conversaciones para ver la posibilidad de integrarnos energéticamente, de construir una línea que nos una a Bolivia y Argentina, ver la posibilidad de construir más plantas termoeléctricas e hidroeléctricas”, manifestó Sánchez en una rueda de prensa ofrecida en esa ocasión.

CIFRAS

La oferta boliviana fue elaborada por técnicos de la estatal Ende, entidad que entregó el documento al Ministro de Hidrocarburos y Energía, el pasado 26 de febrero.

Actualmente, la demanda interna de energía eléctrica en Bolivia es de 1.360 MW, mientras que la oferta asciende a 1.940 MW, dejando un excedente de al menos 580 MW, según datos de Ende.

OPINIÓN

Según el exministro de Hidrocarburos y Energía, Franchesco Zaratti, la generación de electricidad al presente fluctúa más o menos 10 por ciento y señaló que el país cuenta con seguridad eléctrica. Según explicó, las fuentes de energía que dispone el país se concentra en 43 por ciento gas natural, 36 por ciento petróleo, 16 por ciento de biomasa (eólica y solar) y solamente 5 por ciento en hidroelectricidad. Por estos datos, manifestó que en Bolivia tiene dependencia de las energías fósiles.

CICLO COMBINADO

Indicó que en el país existe potencial para desarrollar plantas termoeléctricas pero de ciclo combinado. Admitió, sin embargo, que las plantas termoeléctricas contribuyen al recalentamiento global.

“Hay gas y agua, pero faltan inversiones”, agregó en contacto telefónica con EL DIARIO. Zaratti también se refirió a la necesidad de aplicar nuevas políticas tarifarias para estimular las inversiones en el sector y no, como al presente, que más bien apuntan a reducir el consumo de las familias.

¿QUÉ SON CICLOS COMBINADOS?

Los ciclos combinados son centrales de generación de energía eléctrica en las que se transforma la energía térmica del gas natural en electricidad mediante dos ciclos consecutivos: el que corresponde a una turbina de gas convencional y el de una turbina de vapor.

Este tipo de centrales se caracterizan por el uso que se realiza del calor generado en la combustión de la turbina de gas, que se lleva a un elemento recuperador del calor y se emplea para mover una o varias turbinas de vapor. Estas dos turbinas, de gas y vapor, están acopladas a un alternador común que convierte la energía mecánica generada por las turbinas en energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario