miércoles, 30 de marzo de 2016

Setar y vecinos pactan soluciones a crisis energética



Una reunión entre el directorio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), los presidentes de barrios, el gerente General de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), sus técnicos y asesores logró soluciones paliativas al déficit en la generación eléctrica en Bermejo.

Estas conclusiones, este martes, fueron planteadas al gobernador Adrián Oliva, quien aceptó cuatro de los cinco puntos pactados, para evitar que sigan los cortes de energía eléctrica.
El gerente general de Setar Tarija, Roy Ávila, señaló que hay múltiples problemas en Bermejo que derivan en los cortes. Explicó que una de las soluciones, a corto plazo, será traer desde Tarija de un equipo KW7 más los equipos alquilados a la empresa Secco, con cuya instalación se cubrirá la demanda de Bermejo. Mientras tanto, para reparar y efectuar mantenimiento de los motores Cummins y otros equipos de generación existentes en la planta de generación de Setar Bermejo, se estableció la urgente necesidad de contar con un presupuesto de 500 mil bolivianos. La solución a mediano plazo se basaría en la compra de un generador de 2 KW de potencia a cargo de la Subgobernación y, finalmente, como solución definitiva y a largo plazo, la interconexión al Sistema Integrado Nacional (SIN).
Ávila confirmó que los Motores Cummins 8 y 9, desde su adquisición y llegada a Bermejo, presentaron fallas y no cuentan con stock de repuestos. Para ello se precisan los 500 mil bolivianos. Paralelamente, técnicos de Setar Tarija elaborarán un estudio y presupuesto para el traslado del KW 7 a Bermejo. Una comisión de técnicos de Bermejo visitará el grupo generador de Setar Tarija para verificar el estado de funcionamiento.
Freddy Valdez, el presidente de la Fejuve, señaló los puntos que se plantearon al Gobernador. El primero constituye la asignación de recursos para la compra de repuestos. Para el mantenimiento de los motores Cummins se priorizó la agilización en la compra del nuevo grupo generador de 2 Megavatios para Bermejo. Luego se acordó la necesidad de garantizar recursos en la Ley Intrapartidas para la interconexión de Bermejo al SIN. También se acordó la realización de una auditoría técnica-económica en Setar, sobre todo, para la adquisición de los motores Cummins 8 y 9. Finalmente se decidió realizar el traslado desde Setar Tarija a Bermejo del grupo generador KW 7, para paliar la crítica situación en la generación eléctrica en Bermejo.
El gobernador Adrián Oliva sólo observó el planteamiento relacionado a los recursos para interconexión de Bermejo al SIN. Oliva señaló que ese proyecto tiene un costo de 172 millones de bolivianos y que la Gobernación debe 5 millones de bolivianos, y, por lo tanto, no está en condiciones de financiar ese proyecto. La autoridad aclaró que similares proyectos en Tarija, como el anillo energético, no están pudiendo pagar 30 de los 100 millones de bolivianos que demandará su conclusión. Recordó que en otros departamentos la interconexiones al SIN las está financiando el Gobierno Central. En su defecto plantea recurrir a fidecomisos, créditos del Estado u otra alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario