viernes, 29 de abril de 2016

Arranca ampliación de termoeléctrica de Warnes

Se inicia ampliación de la Planta Termoeléctrica de Warnes (Santa Cruz), cuya producción de energía eléctrica subirá de 200 a 480 megavatios (MW) para alimentar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Se firmó el "Contrato de Ejecución del Proyecto Ciclos Combinados-Planta Termoeléctrica Warnes” con la empresa alemana Siemens por un monto de 392,5 millones de dólares, este jueves en el municipio de Warnes en presencia del Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, entre otras autoridades.

"La termoeléctrica de Warnes genera 200 MW y con esta ampliación generará 480 MW. Se Nacionaliza el sector Eléctrico en 2010. A partir de ello el Presidente toma la decisión de invertir cerca de 1.800 millones de dólares en el sector eléctrico por lo que hoy tenemos 40 por ciento reserva de electricidad muy superior a la reserva de 7 por ciento que existía antes del 2010", expresó, por su parte, el ministro Sánchez.

La potencia a adicionar mediante el proyecto es de 280 megavatios (MW) con lo que la potencia total de la planta será incrementada en 480 MW.

Ese proyecto representa un salto cualitativo en las plantas de generación termoeléctrica, debido a que la implementación de ciclos combinados incrementa la eficiencia y el rendimiento de las unidades de generación, disminuyendo el consumo de gas por cada megavatio/generado, así como las emisiones de CO2, a través de la generación de una potencia efectiva en el sitio de aproximadamente 480 megavatios (MW).

Además, permitirá el cierre de ciclo combinado de cuatro de las turbinas existentes y en actual operación posibilitará la instalación de dos módulos nuevos. Se tiene previsto el ingreso en operación comercial del Proyecto de Ciclos Combinados en la gestión 2019.

La obra es parte del Programa de Desarrollo Económico y Social 2016 - 2020 que plantea el desafío del potenciamiento del sector eléctrico para satisfacer la demanda interna y generar un importante excedente de potencia efectiva para la exportación, que permitirá obtener recursos económicos para el país y posicionar a Bolivia como el Corazón Energético de Sudamérica.

También permitirá dar un salto cualitativo desde el punto de vista tecnológico en las plantas termoeléctricas, debido a que se incrementará la eficiencia y rendimiento de éstas. En ese sentido, la construcción y montaje de los Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica Warnes, representa una modernización de las plantas de generación en Bolivia incrementando la seguridad energética así como la confiabilidad del sistema eléctrico de Bolivia.

La ejecución del Proyecto está bajo la responsabilidad de la empresa ENDE Andina S.A.M, filial de ENDE Corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario