sábado, 16 de abril de 2016

Bolivia y Argentina definirán en 30 días la venta de electricidad

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que en las próximas semanas se cerrará el contrato de venta de energía a Argentina. Estimó que hasta el año 2018 se exportará al vecino país 1.000 megavatios (MW) de electricidad.

DATOS

Si bien Bolivia mantiene una balanza comercial positiva con Argentina, el año pasado por efecto de la caída de los precios de exportación de gas natural al vecino país, Bolivia dejó de recibir, $us 1.070 millones, según datos de Pablo Ciotti, Agregado Comercial de la Embajada de Argentina en Bolivia.

BALANZA COMERCIAL

Ciotti realizó una presentación esta semana en la Embajada sobre las relaciones comerciales entre ambos países. En la información estadística proporcionada, el funcionario anotó que el año pasado Bolivia y vecino país acumularon comercio por $us 2.526 millones, mientras que un año antes (2014) el monto acumulado fue mayor y se situó en $us 3.617 millones.

ANUNCIO OFICIAL

El ministro Sánchez dijo que el país está “a muy pocas semanas de cerrar el contrato de venta de energía a Argentina, no sólo venta de energía, sino que haremos otro negocio, seremos transportadores del punto de frontera hasta San Juancito y exportar a finales de 2018, 1.000 megas. Consolidamos así otro pilar económico en Bolivia, que el 2025 tendrá una renta tan similar a la renta petrolera de lo que da el gas”, explicó en un hotel de Tarija.

CONTRATO

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez informó que su país buscará un acuerdo beneficioso para ambos países en la compra y venta de electricidad, y sostuvo que su Gobierno no revisará el precio del gas boliviano.

REUNIÓN

El diplomático dijo que buscará una reunión con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, la próxima semana para avanzar en el tema energético que está en manos de ambos gabinetes ministeriales. y Reiteró la necesidad de Argentina de comprar energía, con el propósito de reactivar su industria. “Espero que en los siguientes 30 días, se pueda cerrar el trato”, manifestó Álvarez.

PERÚ Y PARAGUAY

El titular de Hidrocarburos y Energía señaló que, en integración energética, el país avanzó en acuerdos, mediante YPFB, para construir redes de gas a Perú y Paraguay, a donde también se prevé exportar gas. “Serán socios en la comercialización de GLN y GLP”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario