jueves, 14 de abril de 2016

En Pueblo Viejo se ubicará la primera planta solar de Tarija



La jornada de este miércoles 13 de abril, diferentes autoridades nacionales, departamentales y locales llegaron hasta Pueblo Viejo, una comunidad del municipio de Yunchará, donde se firmó un convenio entre el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para el financiamiento de la primera Planta Solar Fotovoltaica Yunchará-Tarija. El objetivo es la generación, en primera instancia, de 5 Mega Watios de potencia (MWp).

Para ello se invertirá 65.536.708 bolivianos, con el objetivo de contribuir al cambio de la matriz energética de Bolivia, mejorando y aportando a la meta de universalización del acceso al servicio de electricidad y a la reducción de emisiones de CO2. Este proyecto estará situado al este del municipio de Yunchará, en las proximidades de la comunidad Copacabana de la provincia Avilés en Tarija.
El presidente del país, Juan Evo Morales Ayma, también se hizo presente en el evento y refirió que Yunchará será la capital de energía solar del departamento de Tarija. Es así que en una primera fase se generará 5 MWp, pero posteriormente se estima una inversión de cerca de 100 millones de dólares para 50 MWp. Esta planta forjará energía desde Yunchará para Tarija y toda Bolivia. “Aquí vamos a generar 50 MWp, lo que consume toda Tarija”, agregó.
Asimismo, realzó que la gestión pasada se firmó un acuerdo para una inversión de 460 millones de dólares, aproximadamente, para ampliar la termoeléctrica en Yacuiba. Inicialmente estaba previsto generar no sólo 160 MWp sino 480, ahora con la nueva tecnología se logrará 760 MWp con el mismo presupuesto.
En este sentido, también tomó la palabra el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien recalcó que la radiación que se genera en la comunidad de Copacabana del Altiplano tarijeño, es una de las más altas en el mundo. En vista de ello se concretó la firma de un crédito que será realizado por el BCB para hacer realidad este proyecto.
Sánchez indicó que la planta solar consiste en unos paneles fotovoltaicos, es decir, una especie de espejos a los que llega el sol y se produce electricidad.
“Imagínense unas 16 hectáreas de espejos, así será la planta de Yunchará. Tengo entendido que desde Tarija enviaban energía para Yunchará y habían algunos cortes, ahora este municipio venderá la energía a Tarija, así que va a ser un centro importante, para nosotros, de energía fotovoltaica”, remarcó.
La alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón cedió 20 hectáreas para este cometido, sin embargo, el presidente de ENDE solicitó 300 hectáreas ya que a futuro este proyecto generará 50 MWp. En 10 meses, aproximadamente, ya estará en operación la planta solar, misma que es de rápida construcción y generará muchas fuentes de trabajo en obras civiles para los pobladores.
“La energía de estos pueblos y la provincia está garantizada y el excedente será enviada a Tarija”, aseveró el Ministro de Hidrocarburos.
Al respecto, Gladis Alarcón agradeció a las autoridades, a nombre de todos los beneficiarios, por el apoyo brindado, no sólo en el tema productivo sino en los servicios básicos. “No imaginábamos la magnitud de este proyecto”, dijo.
Asimismo, presentó un proyecto para la refacción y ampliación de 36 unidades educativas de Yunchará, con un presupuesto de 7.300.000 bolivianos. También recordó que se solicitó anteriormente la dotación de movilidades incautadas de la Aduana Nacional para el uso de este municipio.

Morales entregó otros dos proyectos

En el mismo evento, el presidente Morales entregó el Sistema de Microriego que beneficiará a las comunidades de Pueblo Viejo, Atacama y Azloca final San Pedro, en el municipio de Yunchará. Se invirtió 6.095.809 bolivianos, provenientes del contrato de préstamo BID (60%), en contraparte con la Gobernación (30%) y la alcaldía de Yunchará (10%). Con un área potencial de 140,96 hectáreas de riego para apoyar a 58 familias. Asimismo, se entregó la cancha polifuncional de Pueblo Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario