viernes, 29 de abril de 2016

Sepsa exige boleta de garantía a empresas mineras de la capital



Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa) informó que ha exigido que las nuevas actividades mineras que requieren el servicio deben cancelar una boleta de garantía.

El jefe de cobranzas de Sepsa, Armando Aliaga, explicó que se trata de una medida administrativa que tiene el objetivo de evitar el crecimiento de la cartera en mora.

El ejecutivo manifestó que en empresas de electricidad, una cartera en mora del 4 por ciento es tolerable, pero Sepsa tiene un porcentaje mayor por lo cual se implementan un conjunto de acciones destinadas a mejorar los ingresos y eliminar las deudas que vienen de algún tiempo.

Aliaga hizo conocer que en Sepsa existen deudas que tienen 10 y hasta 15 años de antigüedad. Así que informaron que impulsan procesos judiciales y recuperan día a día recursos para la entidad.

Algunas de las deudas corresponden a la categoría industrial, más propiamente al sector minero que en el último tiempo presentó una disminución de sus actividades por la caída del precio de las cotizaciones en el mercado internacional.

Si alguna persona quiere emplazar un nuevo emprendimiento minero y requiere del servicio de electricidad deberá cancelar un monto que será definido en función a las condiciones de la nueva empresa, dinero que quedará como una garantía que será cobrada si dejara de cancelar el servicio por un determinado periodo.

Un empresario minero que no quiso ser identificado señaló que esa medida de Sepsa atenta al sector minero porque inviabilizará parte del capital de operaciones en un momento en el que nadie se anima a invertir en este rubro debido a las bajas cotizaciones que tienen los minerales.

Existen reportes en sentido que casi el 50 por ciento de las labores mineras de recuperación de las cargas está en crisis y habría cerrado sus operaciones tanto en la capital como en las diferentes provincias del Departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario