viernes, 13 de mayo de 2016

Aseguran que Centro Nuclear en Bolivia no tendrá un reactor de potencia

El Director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez Ríos, aclaró, una vez más, que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear albergará un Reactor de Investigación y no así un Reactor de Potencia, por lo que consideró importante señalar la diferencia entre ambos.

“El Centro Nuclear en una de sus tres instalaciones contará con un Reactor de Investigación, el cual aprovecha las radiaciones producidas como herramienta para investigar múltiples aplicaciones, en los diferentes campos. Los Reactores de Potencia son las Plantas Nucleares que tienen el fin de la producir energía eléctrica; el centro no contará con esta última instalación”.

Chávez señaló que el Reactor de Investigación será una “escuela que nos va a permitir formar profesionales para el desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos”.

Asimismo, Chávez manifestó que el centro que será construido en la ciudad de El Alto contará también con otras dos instalaciones: El Ciclotrón – Rafiofarmacia, que es un aparato detector de tumores cancerosos, a través de un contraste mediante el cual se ubica el tumor canceroso, para el posterior tratamiento médico. La otra instalación es la Planta Multipropósito de Irradiación Gama que va a permitir alargar el tiempo de maduración de las frutas y verduras, para poder ser exportadas.

Nace la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN)

En marzo pasado, en Gabinete Ministerial se aprobó la normativa que permite el nacimiento de la ABEN que tiene por finalidad desarrollar, suministrar y comercializar bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos en el país.

El pasado miércoles, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, posesionó a Silverio Chávez Ríos como Director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), y a Lucio Ronald Berdeja Amatller como nuevo Director General Ejecutivo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), quienes a criterio de Sánchez tienen la capacidad, formación y experiencia para desarrollar de manera adecuada el Programa Nuclear Boliviano y hacer realidad el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear más grande de Sudamérica y referente latinoamericano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario