martes, 10 de mayo de 2016

Empresa Siemens compromete crédito de $us 700 millones para energía

La empresa alemana Siemens comprometió crédito de 700 millones de dólares para generar 800 megavatios en la Termoeléctrica del Sur, con 0 por ciento de interés. El presidente Evo Morales y el ejecutivo de aquella firma, Joe Kaeser, sostuvieron una reunión.

El ejecutivo de Siemens señaló que el interés de la empresa apunta a apoyar a la producción industrial, para que pueda disponer de más electricidad, y que en el futuro Bolivia se convierta en un centro energético de la región.

La información fue brindada en conferencia conjunta, a la que asistió el presidente Morales, en Yacuiba, departamento de Tarija.

Kaeser refirió que en la reunión con el Presidente, la empresa se comprometió generar 800 megavatios, con una inversión de 700 millones de dólares, recursos que serán destinados a nuevas turbinas y tecnología.

Por su parte, Morales recordó que en el viaje que realizó a Alemania, el pasado año, el país europeo mostró interés de invertir en el área energética, a través de préstamos, ahora solo falta establecer las tasas de interés. “Pronto nos informará (la empresa)”, dijo.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el crédito ofrecido por la empresa Siemens será de cero por ciento.

CENTRO DE CAPACITACIÓN

Asimismo, la empresa anunció que capacitará a profesionales bolivianos en un centro que se pretende instalar en el país, a futuro; informaron que en 2018, la empresa brindará una capacitación técnica a profesionales bolivianos, para la futura ampliación de la planta.

“Me sorprendió esta reunión, es una nueva noticia, nuestra primera termoeléctrica que genere 1.280 megavatios”, indicó Morales, tomando en cuenta que se suscribió el contrato, precisamente con Siemens, para la generación de 300 megavatios, que se sumarán a los 180 que ya produce la Termoeléctrica del Sur, según versión de la agencia oficial ABI.

Adelantó que todavía existen temas pendientes con Alemania, en especial el referido a la generación de energía eólica, y espera que pueda dialogarse al respecto, más adelante, con las autoridades de este país.

Kaeser señaló que la compañía busca convertirse en socia de Bolivia, para acompañarla en su largo camino a la modernización.

Dirigiéndose al Presidente, en la reunión de prensa, el ejecutivo de Siemens le dijo: No solo queremos hacer negocios con usted, con ministerios y contrapartes, sino queremos ser socios de Bolivia en su camino de modernización al futuro”.

El representante de la empresa alemana aseguró que, con la ampliación de las termoeléctricas, se garantizará el bienestar de los bolivianos, así como de las industrias.

SELLAN ACUERDO

Por otra parte, la Empresa Nacional de Electricidad - Andina (ENDE Andina) y la alemana Siemens firmaron contrato para ampliar la producción de la Planta Termoeléctrica del Sur a 480 megavatios (MW), con una inversión de 397,5 millones de dólares.

“El 2019 tenemos que estar inaugurando la producción de 480 megavatios (MW), aquí en Yacuiba; energía para poder exportar a países vecinos”, manifestó Morales.

En su discurso, el mandatario afirmó que la meta es llegar al año 2025 con una producción de unos 10 mil MW, para exportar y generar más ingresos al país.

CAPACIDAD DE PLANTA

La Planta Termoeléctrica del Sur fue inaugurada en 2014, con una potencia aproximada de 160 MW, por parte de la empresa ENDE Andina SAM, filial de la Empresa Nacional de Electricidad.

El nuevo proyecto agregará una potencia efectiva de aproximadamente 320 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con la instalación de cuatro nuevas turbinas a gas y cuatro turbinas a vapor, bajo el esquema de ciclo combinado 2x1 (dos turbinas a gas + una turbina a vapor).

El proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Económico y Social 2016 - 2020 y, como objetivo estratégico, plantea el potenciamiento del sector eléctrico, para satisfacer la demanda interna y generar excedente para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario