lunes, 30 de mayo de 2016

En tres años Elfeosa incrementó utilidad en 52%

Posterior a la nacionalización de las empresas del sector eléctrico en todo el país, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) registró desde la gestión 2012 al 2015, un incremento en las utilidades netas en un 52%, según resultados publicados por ENDE Corporación.

De manera general, en la gestión 2012 las utilidades de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación alcanzaron a 168 millones de bolivianos, en la gestión 2015 las cifras aumentan llegando a registrar más de 1.400 millones de bolivianos, que llega a representar un crecimiento aproximado de 8,5 veces más, desde la administración como una empresa estatal.

El 2012 Elfeosa registró una utilidad de algo más de 17 millones de bolivianos, el 2013 incrementó 2 millones en su utilidad, sobrepasando los 19 millones de bolivianos; no obstante, fue evidente una baja en la gestión 2014, que sin embargo sería superada exitosamente el 2015, con una utilidad superior a los 26 millones de bolivianos representado un incremento del 52% respecto a los últimos tres años.

Estos datos ubican a Elfeosa como una de las empresas generadoras de recursos económicos en favor del país, además de trabajar para garantizar el servicio de energía eléctrica a toda la comunidad orureña.

CORTES DE ENERGÍA

Pese a la publicación de estos datos estadísticos, es importante señalar que desde finales del 2015, fueron constantes los apagones eléctricos en la ciudad de Oruro, considerando el de mayor magnitud, el 31 de diciembre de la gestión 2015 donde todos se preparaban para recibir el Año Nuevo.

Según el criterio de la población fue desde aquella fecha, donde periódicamente se fueron suscitando los cortes de energía eléctrica, por ejemplo, a mediados de febrero, y en marzo al culminar la primera quincena.

El municipio de Challapata también reportó constantes apagones de luz en las últimas semanas, motivo por el cual, se pidió a Elfeosa brindar un informe para conocer las causas de estos inconvenientes que impiden un suministro regular de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario