domingo, 1 de mayo de 2016

La energía verde de Qollpana

LA ENERGÍA LIMPIA QUE DISTRIBUYE ELFEC

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba distribuye la energía ecológica del Parque Eólico Qollpana, a través de una red eléctrica que brinda suministro, principalmente a los municipios de Pocona, Pojo, Omereque, Pasorapa, Mizque, Aiquile y Totora.
¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?

Es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable, que transforman con sus as- pas la energía cinética del viento en energía mecánica.

Por el camino antiguo a Santa Cruz, a dos horas de Cochabamba y desde hace dos años, sorprende a la vista la imponente presencia de las hélices de los aerogeneradores del primer parque eólico de Bolivia.

El proyecto de ENDE Corporación -ejecutado por la Empresa Eléctrica Corani y situado en Qollpana-, se construyó como una experiencia piloto que, tras su probado éxito, derivó en su actual ampliación y el desarrollo de proyectos similares en Tarija y Santa Cruz.

La energía eléctrica que genera el Parque Eólico de Qollpana se inyecta a la red eléctrica. La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC) Cochabamba suministra a sus clientes los primeros resultados de una de las metas ecológicas más fuertes que se ha planteado el Gobierno boliviano y que diversifica la matriz energética del país. Para comprender esto, se debe conocer que hasta el año pasado el 69 por ciento de la generación energía eléctrica provenía de las plantas termoeléctricas que funcionan con combustible fósil, el 30 por ciento de las centrales hidroeléctricas y el 1 por ciento restante de las fuentes de energías alternativas o renovables (solar y eólica).

La diversificación de la matriz energética de Bolivia implica que hasta el 2025 el 74 por ciento de la energía eléctrica será generada con tecnologías amigables con la Madre Tierra (hidroeléctricas, eólicas, solares y geotérmicas) y el restante 26 por ciento , por termoeléctricas. Este cambio en la matriz energética del país conlleva un alto beneficio medioambiental, porque con ello se minimiza el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica.

Actualmente en Cochabamba, la generación de energías alternativas al uso fósil proviene del Parque Eólico Qollpana y de las centrales hidroeléctricas de San José y Misicuni, todas con un importante avance en su construcción y que aportarán 144 MW de energía limpia.

Como referencia, cabe señalar que el Departamento de Cochabamba requiere en promedio 230 MW de potencia, por lo que, los excedentes de generación se destinarían a la exportación, que consolidará a Bolivia como corazón energético de Sudamérica y fortalecerá la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario