miércoles, 18 de mayo de 2016

Por algo más de 17 horas Fusible manipulado provoca corte de energía en Challapata

La línea de energía eléctrica troncal del área que comunica a la localidad de Challapata, quedó afectada por más de 17 horas por un fusible con visos de manipulación al ingreso de la misma población, esto generó el corte de energía eléctrica en la población, provocando que todas las actividades se suspendan, así como la distribución de agua potable y algunos otros servicios como la provisión de combustible.

Challapata se quedó sin el suministro de energía eléctrica desde las 15:18 horas del día lunes, hasta las 13:47 de ayer martes, la población molesta llamó a las oficinas de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) y a otras instituciones para conocer el motivo del corte.

La falta de energía eléctrica, provocó que en la población intermedia todas las actividades se paralicen, porque con la luz funcionan las bombas que dotan a la localidad de agua potable, también otros servicios quedaron inutilizados, como la distribución de combustible.

El personal de Elfeosa, desplegó cuadrillas de trabajadores para subsanar la falla eléctrica, quienes estuvieron desplazados por las líneas troncales de la red de distribución, revisando alimentadores que conectan a la ciudad de Challapata y otras comunidades aledañas.

Alrededor de las 22:00 horas se restableció el servicio eléctrico desde la subestación Avicaya hasta la población de Huancané, existiendo una falla permanente en línea de media tensión que alimenta Challapata, los trabajos tuvieron que suspenderse porque en sectores alejados como la región de peñas el acceso es bastante difícil.

Alrededor de la 05:00 horas de ayer, nuevamente el personal se desplazó por las líneas de media tensión (24.9 kV) sin encontrar falla alguna. Posteriormente fueron energizando por tramos hasta llegar al punto de medición de Challapata, sin encontrar falla alguna.

A las 13:00 horas, se aisló la derivación a la población de Challapata y se normalizó la energía eléctrica a toda la red troncal con éxito, posteriormente el personal técnico hizo la revisión en el punto de medición de media tensión donde se encontró un fusible "adulterado" cerca al ingreso de la población de Challapata, además se aisló un pararrayo aparentemente en falla de propiedad de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Challapata (Elfedech).

Efectuado el reemplazo del fusible, los técnicos de Elfeosa, con la aceptación de los administradores de Elfedech, que administran el suministro de energía eléctrica en Challapata y en medio de pobladores del lugar, realizó un intento de reposición con resultados positivos, estableciendo que la falla del corte de energía eléctrica habría estado bajo la tuición de la empresa challapateña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario