lunes, 6 de junio de 2016

Gobierno cubrirá hasta 2020 el 90% de energía en áreas rurales


El Gobierno implementará entre el 2016 y 2020 cuatro tareas para lograr que la cobertura de provisión de electricidad alcance al 100% en el área urbana y 90% en el rural. Los sectores sociales participarán en la tarea.
La proyección se encuentra enmarcada en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020 que fue presentado por el presidente Evo Morales en diciembre de 2015 y tiene el objetivo de impulsar la industrialización de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en el país.
Para cumplir con los resultados fijados se aplicarán las siguientes medidas: primero se extenderá y densificará las redes en el área urbana y rural, y segundo, se aplicarán energías alternativas en el área rural, facilitando el acceso a paneles solares en comunidades más alejadas. Además se prevé la participación del nivel central del Estado, las entidades territoriales autónomas y la coordinación con las organizaciones sociales que demandan este servicio para concretar los objetivos trazados.
Por otra parte, “es fundamental la participación de estos actores en las acciones de mantenimiento de este servicio”, indica el PDES 2016-2020.
“Se ha alcanzado (hasta el 2020) un 97% de cobertura de energía eléctrica y luz a nivel nacional. Se ha logrado el 100% de cobertura de energía eléctrica y luz en el área urbana (y) se ha alcanzado el 90% de cobertura de energía eléctrica y luz en el área rural”, establece el PDES. La oferta promedio de energía eléctrica alcanzó a 1.831 megavatios (MW) y la reserva por año fue de 467,8 MW, según el Informe Presidencial.
Datos extraídos de la web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) indican que hasta el 2 de junio de 2016, la demanda máxima de potencia de consumidores alcanzó a 1.220 MW y la generación fue de 1.274,8 MW.

Datos
ó El presidente Evo Morales informó que el país está preparado para exportar energía y se garantiza su provisión para el sector industrial.
ó El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que la medida iniciada es el resultado de la nacionalización de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario