viernes, 24 de junio de 2016

Industriales piden a Setar revisar las tarifas de energía



Los empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), sacaron a la luz un tema que estuvo latente siempre pero nunca se hizo nada para cambiarlo: las tarifas elevadas que cobra el Servicio Eléctrico de Tarija (Setar). Razón por la cual se establece que Tarija tiene la tasa más cara de electricidad en todo el territorio nacional.

El presidente de la Caincotar, Víctor Fernández, refirió que en el marco de este tema, el sostén de la economía de Setar es el industrial mayor, el industrial menor y el comercio. Además, anteriormente ya se anunció que las tarifas rebajarían, no obstante ésta subió y lo continúa haciendo.
“Creemos que como se aprovecha también el gas en el departamento, deberíamos tener una tarifa de fomento, pero no es así, -reclamó-. Mes a mes se incrementa y lo peor es que no llegan a demostrarnos cómo se factura a un industrial mayor, esa es la incógnita”.
De igual manera, el director de esta institución, Sergio Navarro, manifestó que es necesario conocer cuáles son los conceptos por los cuales se les hace el cobro de energía y otros servicios. Para que de esa manera el usuario pueda hacer una lectura fácilmente con la factura que se le entrega y pueda calcular el monto que se le cobrará en la entidad de electricidad.
Pero, a pesar de las solicitudes realizadas, Setar no accedió a sentarse a una mesa de diálogo para concertar esta situación con los empresarios privados. Ya que éstos aseveran que si el contexto cambia se podría rebajar los costos fijos de las empresas para ofertar mejores precios al consumidor final.
En este sentido, otro de los miembros del directorio de Caincotar, Gerardo Aparicio, informó que existen dos tipos de tarifas: la doméstica; y la industrial y comercial. Es así que estas últimas tienen un 80 por ciento de costo mayor que el de la tasa doméstica. Razón por la cual –aseveran los empresarios- es difícil generar condiciones a los emprendedores de la región.
Asimismo, reclamaron que no existe un sistema adecuado para establecer el cobro diferenciado de basura. Hay empresas que no generan un gran excedente, sin embargo, se le cobran costes altos.

Fiscalización
Los empresarios pidieron a la Gobernación que realice el control y la fiscalización correspondiente a las empresas, tanto públicas como privadas, respecto la compra y adquisición de productos ya que hay muchas irregularidades. Tales como inventar sellos de empresas que no existen, sólo para llenar un “cuadro comparativo”, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario