miércoles, 8 de junio de 2016

La Paz cuenta con 83% de servicio de electrificación

El departamento de La Paz tiene el 83% del servicio de electricidad, en promedio. La ciudad cuenta con el 98% y el área rural dispone del 68%, informó ayer a EL DIARIO el director de Infraestructura Energética, Electrificación y Energías Alternativas de la Gobernación, Ing. Marcelo Hariague Álvarez.

Informó que en el caso del área rural, la mayor parte de las obras de electrificación requeridas son ampliaciones, porque se trata atender a migraciones regionales, que son las que más sufren por la falta de este servicio.

El director sostuvo que para tramitar una obra de electrificación, la comunidad muestra su requerimiento al Alcalde, quien gestiona un estudio a diseño final, para presentarlo a la Gobernación, donde la propuesta es revisada y aprobada para ingresar a la “Cartera de Proyectos”. El financiamiento es cubierto en un 30% por la comunidad y en el 70% por el ente departamental.

Explicó que esta “Cartera de Proyectos” del Gobierno Departamental, actualmente comprende a 25 proyectos, con un monto a financiar de Bs 94.853.252,31. La extensión del servicio en esa magnitud cubrirá la superficie de 781.668 Km, con electrificación de media tensión, y 765065 Km de energía eléctrica de baja tensión, para beneficiar en total a una población de 8.868 personas.

La energía de alta tensión es la que se distribuye a cada pueblo o comunidad y, en cambio, la de baja tensión es la que llega a cada hogar, muchos de ellos ubicados en zonas de difícil acceso.

El ingeniero Harriague explicó que para financiar estas sumas la Gobernación paceña gestiona créditos, para ser cubiertos por la misma. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cubrirá con créditos los costos de cinco proyectos de electrificación, en las provincias Larecaja, Ingavi y Aroma, cuyo costo será de Bs 10.536.893,55

Asimismo, afirmó que está en proceso el crédito de la KFW alemana, que financiará una central hidroeléctrica en la comunidad Bajo Ocobaya, del municipio de Irupana, con un costo de Bs 7.041.565,6.

En conmemoración al aniversario paceño, la Gobernación presentará 7 obras de electrificación concluidas: Central Piquendo en la provincia Caranavi; Yocarwaya en la provincia Camacho; Itulaya Chimane que comprende la electrificación de Itulaya, Jesús de Machaca y Umala de las provincia Larecaja, Ingavi y Aroma; Wancakallani en la provincia Murillo; Colquencha en la provincia Aroma, Warotumo en la provincia Franz Tamayo y Berenguela en la provincia José Manuel Pando.

Estos proyectos cubrirán 402,25 Km de red de media tensión y 469,3 Km de red de baja tensión, beneficiando a un total de 4.394 usuarios, que comprenden a más de mil familias en el departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario