viernes, 24 de junio de 2016

Nuevo gobierno de Brasil ratificó agenda energética con Bolivia

El ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, reafirmó ayer jueves el compromiso de Brasil de seguir trabajando en la Agenda Binacional Energética, iniciada ya con Bolivia durante la pasada gestión. “El ministro Coelho manifestó que dará todo su apoyo para que las relaciones entre Bolivia y Brasil en las áreas hidrocarburos y electricidad continúen con mayor celeridad, para reforzar la complementariedad, hermandad, comercio e integración energética de los dos países hermanos”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, en contacto telefónico desde la ciudad de Brasilia.

CONTRATO

En la reunión, Brasil expresó su firme decisión de ampliar el contrato de suministro de gas natural a partir de 2019, así como la asociación en la Planta petroquímica de Tres Lagunas, que permitirá a Bolivia, a través de YPFB, ser socia y principalmente orientar una relación comercial que garantice la comercialización de úrea desde la planta Amoniaco – Úrea en Bulo Bulo, instalada en Cochabamba.

TERMOELÉCTRICA

“Otro punto que se abordó fue el suministro de gas a la termoeléctrica “Mario Covas”, en Cuiabá. Se estableció que será un nuevo punto de entrega del gas boliviano, buscando las mejores condiciones operativas y dejando el contrato actual dentro del rango contractual de cumplimiento”, expresó Sánchez.

EXPLORACIÓN

Asimismo, según el ministro, Brasil expresó su interés de que Petrobras firme en las próximas semanas un contrato para la exploración de las áreas de potencial hidrocarburífero San Telmo y Astillero, ubicadas en el departamento de Tarija.

Por otro lado, en el sector eléctrico, ambas autoridades acordaron continuar con las labores ya iniciadas por ENDE y Eletrobras, principalmente respecto al Acuerdo ya suscrito para el Estudio Conjunto del proyecto binacional del Río Madera. Asimismo, “el Ministro de Brasil expuso su interés de continuar con los acuerdos para los estudios de Pre Factibilidad y Factibilidad en hidroeléctricas nacionales, considerando las importantes inversiones que está haciendo Bolivia en este sector”.

En la reunión participaron también los presidentes de YPFB, Guillermo Achá; y de ENDE, Eduardo Paz, acompañados de sus respectivos equipos técnicos y las autoridades del sector energético de Brasil.

SANTA CRUZ

Al finalizar la reunión, las autoridades definieron un posible encuentro de trabajo en Santa Cruz, en oportunidad del VI Congreso de Gas y Petróleo, a efectuarse los días 12 y 13 de julio próximo, evento al que el ministro de Brasil comprometió su asistencia.

Sánchez consideró que el encuentro de la jornada de ayer jueves, permitió definir la oportunidad boliviana de seguir comercializando, por largo plazo, el gas natural boliviano y ampliar la integración energética con la exportación de electricidad al país vecino.

“Bolivia en estos dos sectores garantiza una entrega de producción boliviana al hermano país de Brasil, cumpliendo los acuerdos como hasta ahora se ha hecho”, precisó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario