miércoles, 1 de junio de 2016

Setar y Alcaldía concilian cuentas por una deuda



El jefe regional de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) Subsistema Bermejo, Luis Vilca, señaló que el lunes sostuvo una prolongada reunión con el alcalde Delfor Burgos y la parte administrativa del Gobierno Municipal.

Vilca aseguró que en la cita se lograron acuerdos positivos para cerrar la deuda por concepto de provisión de energía eléctrica al sistema de bombeo de la Empresa Municipal de Agua Potable (Emaab). Según el ejecutivo, se lograron avances para cumplir un plan de pagos de la gestión 2013, que está a medias, y existe predisposición de las autoridades ediles para firmar un nuevo plan de pagos para honrar la deuda desde la gestión 2014 hasta la fecha.
Vilca calificó de sumamente preocupante que el Municipio venga arrastrando una deuda histórica desde la gestión 1988 hasta la gestión 2012, monto que asciende a 8 millones de bolivianos. El ejecutivo de Setar aclaró que para honrar esa deuda existe un convenio interinstitucional: Setar Bermejo presentará proyectos y programas con cargo al Municipio, cuyas autoridades deberán gestionar recursos ante la Subgobernación, la Gobernación de Tarja y a la Gerencia General de Setar, para que se ejecuten de manera concurrente, es decir, entre Municipio y Setar Bermejo, que necesita diversos equipos, como un carro canasta, grúas, repuestos y otros materiales con los que se pretende sanear dicha deuda.
“Actualmente estamos buscando recuperar recursos adeudados por el Municipio de la gestión 2013 y 2014 –dijo Vilca-. Estamos ejecutando un proyecto de traslado, montaje y puesta en funcionamiento de una turbina o equipo KVA-7. Esto demandará, según estudios de la comisión técnica, 350 mil dólares. La mitad de ese monto debe ponerla Setar. Los recursos que nos desembolse el Municipio serán bien invertidos en garantizar el servicio energético a la población urbana y rural”.
Vilca señaló además que el Alcalde instruyó la entrega a Setar Bermejo de un cheque por 120 mil bolivianos, para cumplir el plan de pagos 2013. Asimismo señaló que existe el compromiso del alcalde Burgos de efectuar otro desembolso de 174 mil bolivianos en la primera semana de junio, con lo cual queda saldada la deuda de la gestión 2013, mientras que para la deuda de las gestiones 2014, 2015 y los meses de 2016 se firmará un nuevo plan de pagos que se saldará desde agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario