sábado, 18 de junio de 2016

Tarija Socializan proyecto de planta de energía solar en Yunchará

La alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcon, informó que el municipio se beneficiará con una planta solar fotovoltaica, proyecto que ejecutará el Gobierno nacional a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con lo que se espera generar alternativas de empleo para los vecinos de la zona alta.

El 12 de junio se reunió con personeros de Ende y se hizo un reconocimiento de los predios que serán transferidos por 30 años en calidad de usufructo a la empresa. Asimismo, se inició el proceso de socialización del proyecto con las organizaciones sociales y vecinos de la zona por lo que se espera el inicio de la obras en los próximos meses.

Alarcón explicó que el proyecto a ejecutarse en nueve meses se emplazará en la comunidad de Copacabana donde se dispone de 15 hectáreas. “Se tiene un presupuesto de 10 millones de dólares en una primera fase en la que espera generar unos cinco megavatios de electricidad y con la proyección de exportar energía en los próximos años”, agregó.

Recordó que la firma del convenio entre el Gobierno nacional y ENDE se realizó en abril en ocasión de la efeméride departamental.

“Estamos con las expectativas muy elevadas en el municipio porque se va generar empleo en una zona que fue azotada por los desastres naturales, también va permitir potenciar los atractivos turísticos de la zona Alta, para lo cual tenemos que estar a la altura de este desafió”, comentó la alcaldesa.

Indicó que la zona donde se prevé emplazar la planta solar están ubicadas las lagunas de Tajzara, hoy en peligro de secarse por la sequía, las dunas de arena y otros atractivos naturales que el Gobierno municipal busca incluirse como un destino turístico del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario