martes, 28 de junio de 2016

Tarija Vecinos de 10 comunidades viven sin energía eléctrica



La mañana del 27 de junio, alrededor de las 10:30 horas, comunarios campesinos protagonizaron una manifestación en la plaza Luis de Fuentes. Exigieron que se instale el servicio de electricidad en toda la zona. Diez comunidades no cuentan con ese servicio básico y más de mil familias se ven afectadas.

En este sentido, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, José Soruco, remarcó el hecho de que varias regiones, a pesar de que se hallan a menos de 40 kilómetros de la ciudad, todavía tienen que recurrir a antiguos métodos para obtener luz durante las noches.
“Los chicos siguen con mecheros, siguen ocurriendo accidentes. De los colegios siguen saliendo promociones sin conocer una computadora, sin poder llevar adelante estas nuevas tecnologías que la actualidad nos exige-dijo Soruco-. Aquí hay varias máquinas que se ha perdido por no tener energía eléctrica”. También, la dirigente de la central de campesinos, Marcela Guerrero, manifestó que las tres subcentrales involucradas: Junacas, Alto España y Canchones realizaron la movilización como un reclamo. Explicaron que desde hace 15 años no se concluye el proyecto de electrificación que estaba dirigido en su momento a cuatro cantones. Guerrero señaló que la empresa ejecutora ya está a punto de concluir la obra del tendido de la red eléctrica, del cual está a cargo de la Subgobernación de Cercado. Sin embargo, aún falta energizar las líneas, y ello es responsabilidad de la empresa de Servicios Eléctricos Tarija (Setar). Al respecto, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, señaló que el proyecto está culminado en un 99,9 por ciento, y sólo falta hacer unas últimas revisiones.

Respuesta
Los comunarios también se dirigieron hacia las instalaciones de la entidad de electricidad, donde obtuvieron una respuesta a sus demandas. Razón por la cual en el término de una semana, la entidad ejecutora debe corregir las observaciones que le hizo Setar, para que posteriormente la empresa de electricidad inicie con los trabajos correspondientes.
El País eN intentó comunicarse con el gerente de la institución para obtener mayores detalles del tema, sin embargo no respondió a su teléfono celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario