domingo, 17 de julio de 2016

Hidroeléctricas en La Paz afectarán flora y fauna


EXAUTORIDAD ADVIERTE ALTO RIESGO MEDIOAMBIENTAL POR HIDROELÉCTRICAS EN EL DEPARTAMENTO.

De acuerdo con el extitular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Gabriel Pari, el anuncio de la construcción de plantas hidroeléctricas en el departamento de La Paz pondrá en riesgo la riqueza de flora y fauna, además que en su operación podrá emitir gases de efecto invernadero, agravando las condiciones del medioambiente para las poblaciones que viven de sus respectivas áreas de influencia.

ALERTA

“Las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de flora y fauna, muchas de ellas al ser abandonadas bajo el agua y su posterior descomposición”, declaró Pari a EL DIARIO, que es ingeniero agrónomo de profesión. De esta forma, alertó las consecuencias de los proyectos sobre el medioambiente. Estas declaraciones surgieron ante el anunció del Gobierno de construir tres plantas hidroeléctricas en el departamento de las cuales ya se tienen avances en una de ellas localizada en la población Miguillas. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, declaró ayer que el departamento de La Paz, se constituirá en el primer centro energético del país. El presidente, Evo Morales, hizo el anuncio en los pasados días y dijo que su administración está en condiciones de invertir alrededor de $us 7.000 millones para los tres proyectos y convertir al departamento en un exportador de energía a varios países vecinos.

PERJUICIOS

El experto explicó que “no es posible que se intente construir una represa en un lugar cálido, ya que la misma emitirá gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global del planeta, por la descomposición y putrefacción de la biomasa, que emite grandes volúmenes de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), los dos gases de efecto invernadero más perjudiciales para la capa de ozono (03)”, agregó.

SEDIMENTOS

Por otra parte, explicó que “los ríos arrastran sedimentos orgánicos al embalse a ser construido, aumentando la biomasa en putrefacción y por otro lado, se anegarán los terrenos de las riberas de los ríos afectando a las diferentes especies vegetales, presentes en las márgenes del curso del río y que también la acumulación del agua favorecerá su evaporación, afectando al microclima del lugar”.

EMBALSES

Pari explicó también que “la construcción de represas traerá impactos ambientales directos, asociados al embalse del agua, además de provocar la inundación de la tierra para formar el reservorio y la alteración del caudal de agua. Debido a que estas acciones ejercen impactos directos en los suelos, la vegetación, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima y las poblaciones indígenas de las respectivas áreas serán gravemente afectadas”.

Al mismo tiempo, admitió el beneficio que aportarían los proyectos hidroeléctricos, como la generación de energía eléctrica, la misma que puede apoyar al desarrollo económico, pero a costa de un alto perjuicio al medio ambiente, los ecosistemas y la vida misma de las comunidades.

ANUNCIO

El Gobierno anunció en los días previos al aniversario de la gesta libertaria del departamento, que tiene planeado construir plantas hidroeléctricas, con fines de exportación a los mercados vecinos. En primera instancia, el presidente Evo Morales firmó la semana pasada el decreto 29191, que aprueba la construcción de la represa de El Bala, situada en el norte de La Paz.

A su vez, el vicepresidente, Alvaro García Linera, manifestó, en declaraciones a la prensa, que se construirán tres plantas hidroeléctricas, de las cuales, El Bala, ya fue adjudicada a una empresa italiana, que se encargará de realizar el estudio de factibilidad. Entre los planes oficiales figuran también la segunda planta en Chepete, que estaría en curso de desarrollo inicial del proyecto. En el caso de la hidroeléctrica de Miguillas, se encuentra en actual construcción. Recientemente las autoridades nacionales realizaron una inspección al avance de obras en ésta última.

EXPORTACIONES DE ELECTRICIDAD

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que con la electricidad que se produzca en las proyectadas represas, Bolivia tendrá un excedente de 8.000 megavatios (MV) a partir de 2023, lo que permitirá al país su exportación a los mercados de países vecinos. La Paz podría generar cerca de 4.000 MV, según dijo el presidente Evo Morales.

EL BALA

Informes oficiales indican que la empresa italiana Geodata, se adjudicó el proyecto de El Bala por $us 22 millones para realizar los estudios de factibilidad. Se trata de una sociedad con más de 30 años de experiencia en obras civiles, principalmente subterráneas. Actualmente ejecuta proyectos en más de 25 países, con empresas y filiales mundiales, según un matutino local.

El ministro explicó además que la tarea de la contratista es comprobar la viabilidad de la obra, para definir si se construirá una represa grande o varias de tipo cascada, como lo propuso anteriormente un estudio inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario