sábado, 9 de julio de 2016

La construcción del centro nuclear arranca a fin de mes

Después de meses de polémica por el proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, el Gobierno le puso fecha ayer al inició de la construcción: el próximo 31 de julio.

Esta decisión fue tomada después de que el Gobierno firmara ayer tres memorandos de entendimiento con la empresa rusa Rosatom, en un acto público en el auditorio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La multinacional rusa Rosatom iniciará la construcción del centro con una inversión inicial de 100 millones de dólares, de un total programado de más de 300 millones de dólares. La compañía se adjudicó la construcción del centro cuando el presidente Evo Morales viajó a Irán en noviembre de 2015. Rosatom es una de las firmas líderes en materia nuclear, según una nota de prensa, y el acuerdo prevé la realización de labores de exploración y explotación de uranio en el país.

"El 31 de julio estaremos iniciando la construcción de este centro y como lo ha dicho el hermano de Rosatom, éste será el centro nuclear más importante de Latinoamérica, el más grande, el más moderno y el más eficiente”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informo ABI.

Sánchez afirmó que ese proyecto se constituirá con la inversión de más relevancia en la historia de Bolivia, tomando en cuenta que permitirá al país dar un salto importante para la liberación tecnológica.

Detalló que el proyecto tiene tres componentes: el primero referente a la medicina, para avanzar en el tratamiento del cáncer; el segundo permitirá el desarrollo agroindustrial y el tercero fortalecerá la investigación en la innovación de proyectos hídricos, petróleo y minería, entre otros.

Por su parte, el primer director adjunto de Rosatom, Kiril Komarov, subrayó el interés de estudiantes bolivianos en ese campo y aseguró que, con ese proyecto, se dará "un impulso importante al desarrollo social, económico y de infraestructura en El Alto” y Bolivia.

Los acuerdos firmados por el Gobierno con la empresa rusa Rosatom para la instalación del centro en el Distrito 8 de El Alto "tienen pies de barro”, debido a que son "inconstitucionales y tienen vicios de nulidad”, dijo a Página Siete la comunicadora e investigadora ambientalista Cecilia Requena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario