viernes, 8 de julio de 2016

La Paz será el principal productor de electricidad



Con los proyectos hidroeléctricos Miguillas y El Bala, el departamento de La Paz se perfila para los próximos años como el principal productor y exportador de electricidad, destacó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

Junto con el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, García Linera inspeccionó el avance del proyecto Miguillas, situado en el municipio Quime, provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

“Tarija es el principal productor de gas y exportador, Cochabamba hoy es el principal productor de energía (eléctrica); con el tiempo, hasta el año 2019, La Paz tiene que asumir el liderazgo como productor de energía eléctrica”, manifestó el Vicepresidente de Bolivia.

De acuerdo con los datos de ENDE, el proyecto Miguillas consiste en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en cascada: la central de Umapalca con una potencia instalada de 85 megavatios (MW) y la central de Palillada con una potencia instalada de 118 MW, incorporando 203 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en 2019.

García Linera señaló que la política del Gobierno prioriza el mercado interno, por lo que en los próximos años todas las comunidades rurales contarán con energía eléctrica.

“Ya no es tiempo de mecheros (...) Ahora es tiempo de energía eléctrica barata (...) Una vez que garantizamos eso pasamos a la exportación, lo que nos sobra hay que exportar”, apuntó.

El 6 de julio de 2015, ENDE firmó el contrato de Estudio de Identificación del Proyecto Hidroeléctrico El Bala con la empresa Geodata Engineering SA. Éste se ubica en el límite departamental entre Beni y La Paz y se estima que tiene una potencia de 1.600 MW a 4.000 MW, que la convierte en un importante proyecto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario