lunes, 29 de agosto de 2016

Agencia Boliviana de Energía Apuntan a construir más de un centro nuclear en el país

El Gobierno tiene planificado construir más de un centro de investigación de tecnología nuclear, para ello la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) está realizando diferentes charlas técnicas y convenios con universidades del país para generar recursos humanos e informar sobre estos proyectos.

Se expandirá a otras ciudades. Luis Romero Bolaños, director de aplicaciones de tecnología nuclear de la ABEN, informó que se están realizando disertaciones en las universidades de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, tanto con estudiantes como con empresas privadas, con el objetivo de que a futuro se replique en otras urbes el centro nuclear de la ciudad de El Alto, que se espera su construcción civil el segundo semestre del 2017.

"El hecho de que nos hayamos acercado a las academias permitirá que ellos identifiquen esta oportunidad tecnológica como una que se pueda replicar, para ello necesitamos generar una masa crítica de recursos humanos. Una vez reconocida esta tecnología se replicará en otras ciudades del país como es el caso de Santa Cruz", dijo Romero.

De acuerdo a la ABEN, el centro nuclear en El Alto tendrá tres unidades especializadas: un centro Ciclotron-Radiofarmacia para la producción de radiofármacos para el diagnóstico precoz de tumores cancerígenos; una instalación se destinará para un reactor nuclear de investigación con una potencia de 100 kilowatts; y una planta multipropósito de radiación, que se utilizará en mutaciones radioinducidas que generen semillas que puedan tener mayor resistencia a los diferentes tipos de estrés climático, mayor producción, reducción de la cadena microbiana de alimentos, tratamiento de afluentes industriales, entre otras aplicaciones diversas.

Por su parte, Pablo Villegas, investigador del Programa de Investigación Estratégica (PIEB), señaló que un centro nuclear en Bolivia no se justifica, ni económicamente, ni comercialmente, ni por aspectos de seguridad que tiene el país.

"Se dice que será un centro de investigación pero en el proyecto está incluido la instalación de un reactor nuclear, además que no va de acuerdo a la economía de mercado porque es muy cara, por ejemplo, para los tratamientos de desechos nucleares lo ideal es hacer un plan de 300 años, imagínese eso cuesta mucho dinero. Más fácil es generar energía con otras fuentes. Además que los accidentes e incidentes en centros nucleares en el mundo son mucho más de lo que se piensa y en nuestro país no tenemos un concepto y tradición de seguridad como debería ser", dijo Villegas.

Sobre centro nuclear
Para la ABEN hay desconocimiento y confusión de la población

Proyecto. De acuerdo a Romero, el rechazo a la construcción del centro nuclear por parte de algunos sectores de la población, se debe al desconocimiento de lo que significa el emprendimiento tecnológico y por la confusión del proyecto con una central de potencia de generación de energía nucleoeléctrica.

"Este emprendimiento no tiene ninguna semejanza con eso", señaló Romero.

Para la construcción del centro en El Alto ya se hizo dos contratos, uno de ellos es para los estudios preliminares de ingeniería del lugar, que validarán si el sitio es idóneo para el proyecto nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario