martes, 23 de agosto de 2016

El uso de energías renovables se incrementa 70% a nivel mundial

El porcentaje de electricidad que las 20 principales economías del mundo están generando a partir del sol y el viento ha aumentado en más de 70% en cinco años, según las últimas cifras con respecto al tema.

En una señal del alejamiento de los combustibles fósiles que está empezando a surgir en algunas regiones, los países del G-20 produjeron colectivamente el 8% de su electricidad de parques solares, parques eólicos y otras centrales de energía verde en 2015, frente a 4,6% en 2010.

Siete miembros del G-20 ahora generan más de 10% de su electricidad a partir de estas fuentes, en comparación con tres miembros en 2010.

Estos siete fueron encabezados por Alemania, sede de la "Energiewende”, un cambio de política hacia la energía verde. Las energías renovables componen 36% de su mezcla de electricidad, según datos compilados para el Financial Times por el grupo de investigación de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

El Reino Unido, Italia y Francia generaron más de 19% de su electricidad a partir de fuentes de energías renovables, mientras que Australia y Brasil alcanzaron el 11% y 13%, respectivamente. Para los 28 miembros de la Unión Europea, el número fue de 18%.

Al margen de la hidroeléctrica
Las cifras no incluyen la energía hidroeléctrica, una de las más antiguas fuentes de energía renovable.

En lugar de ello, los datos ponen de manifiesto el crecimiento de nuevas formas de energía verde, como los parques solares y eólicos que han sido fuertemente subvencionados en muchos países conforme los gobiernos tratan de combatir el calentamiento global.

Este crecimiento ha sido especialmente llamativo en el Reino Unido, que generó 24% de su electricidad a partir de estas fuentes renovables el año pasado en comparación con sólo el 6% en 2010.

Sin embargo, los combustibles fósiles siguen dominando el suministro de electricidad en muchos países, incluyendo Estados Unidos y China, dos de los defensores más poderosos del convenio sobre el cambio climático de la ONU que se acordó en París en diciembre.

El mayor mercado
China es el mayor mercado de la energía limpia del mundo, representando casi un tercio de los 329.000 millones de dólares que se invirtieron en energía limpia en todo el mundo el año pasado, conforme el Gobierno sigue impulsando su industria de energías renovables.

Goldwind, una empresa china, se convirtió en el mayor fabricante de turbinas eólicas en 2015, poniendo fin a más de 30 años de la supremacía de Estados Unidos y Europa en la industria. Las empresas de paneles solares chinas han sido líderes durante mucho tiempo en el sector de la energía solar.

A pesar de esto, las centrales eléctricas renovables como los parques eólicos y solares sólo representaron 5% de la mezcla de electricidad de China el año pasado, según las cifras del BNEF, lo cual es muy similar a India, México y Japón.

Esto se debe a que China añadió una cantidad "sustancial” en su capacidad de generación eléctrica a partir del carbón durante ese período de cinco años, dijo el analista del BNEF, Abraham Louw.

En Estados Unidos, los combustibles fósiles siguen encabezando la mezcla de electricidad del país. La investigación del BNEF mostró que las energías renovables no hidroeléctricas representaron sólo el 8% del total el año pasado.

Sin embargo, ese porcentaje es mucho mayor que el de Arabia Saudita y Rusia, donde el uso y la producción de nuevas energías renovables siguen siendo insignificantes.

(c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario