viernes, 26 de agosto de 2016

Tarija La Gobernación pide a ENDE más plazo para pagar Anillo Energético



Las autoridades departamentales iniciaron gestiones ante el Gobierno Nacional para buscar una salida técnica y económica al proyecto del Anillo Energético.

La iniciativa surgió tras el comunicado que remitió la pasada semana la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a la Gobernación de Tarija, en el que anuncia su intención de resolver el contrato del proyecto, que data del 19 de diciembre de 2014, por el incumplimiento injustificado en el pago de avance de obras.
El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, informó que ante la falta de respuesta por parte de los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, de asumir el financiamiento en un cien por cien del proyecto del interconectado, la Gobernación planteó una segunda propuesta para salvar la obra.
Según la autoridad, esta segunda propuesta que hizo llegar la Gobernación a las autoridades nacionales para evitar paralizar el Anillo Energético en la región, plantea que se pueda reprogramar la deuda de 155 millones de bolivianos que aún se debe de la obra; sin embargo hasta la fecha no existe una respuesta concreta sobre el tema.
“Nos hemos reunido en Cochabamba esta semana con los máximos ejecutivos de ENDE – dijo Gandarillas-, les hemos planteado no solo una solución técnica para este problema, sino que les pedimos que puedan mediar ante el Gobierno, para que podamos hacer una reprogramación de pagos y así podamos cumplir con esta obligación económica”.
Sin embargo, la respuesta de las autoridades nacionales fue que se firme una nueva adenda al contrato del proyecto, para que mediante débitos automáticos el Gobierno pueda cubrir la contraparte económica que debe la Gobernación al financiamiento del Anillo Energético, propuesta que fue negada por la administración central, sostuvo.
Por su parte el secretario de Hidrocarburos, Boris Gómez, indicó que mientras se busca una salida al problema económico que dejaron ex autoridades a la actual gestión, el suministro de energía está garantizado para la región, pese al planteamiento de las autoridades de ENDE de paralizar el proyecto.
La autoridad recordó que el consumo de energía en el departamento en estos momentos es de 60 megavatios (MW), de los cuales el valle central usa 35 MW, la región del Chaco 17, mientras que Bermejo solo utiliza 7 MW, demanda que está cubierta hasta el 2017, por los sistemas San Jacinto, Punutuma y la termoeléctrica del sur.
De la misma manera el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Rubén Darío Velasco, aseguró que el suministro está garantizado incluso hasta el 2018, siempre y cuando ENDE no proceda al retiro de los transformadores instalados en la distribuidora de energía en Monte Sud.
Con relación a los cortes de energía eléctrica que se vienen registrando en la ciudad de Tarija, comunidades rurales y municipios del Valle Central, el gerente de Setar explicó que son cortes programados, la mayoría por trabajos que aún continúan en el interconectado a nivel nacional, los mismos que se prolongarán hasta fines de gestión.
Entre tanto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, señaló que, ante el reclamo de centenares de vecinos que se quedaron sin artefactos por los cortes de energía, realizarán una petición de informe a Setar y las autoridades departamentales sobre la situación de la energía en Tarija.

Culpan a Lino por deudas del proyecto

Las autoridades de la Gobernación de Tarija, responsabilizaron a ex gobernador, Lino Condori Aramayo y sus secretarios, de las deudas que se tiene con ENDE por el proyecto del Anillo Energético. Según el Asesor General de la Gobernación, José Luis Gandarillas, la administración departamental no debería haber asumido el pago del proyecto por ser competencia del Gobierno.
Manifestó que a través de la Secretaria de Justicia se está analizando jurídica y legamente si corresponde o no llevar el caso ante el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario