domingo, 11 de septiembre de 2016

Cochabamba Proyectan que la región tenga 7 hidroeléctricas



El Gobierno nacional planifica concentrar siete hidroeléctricas en el departamento. Actualmente dos están en operación, dos en ejecución y tres en estudios.

El presidente de la Sociedad de Gestión Ambiental de Bolivia (SGAB), Gregory Paz, manifestó que la construcción de más hidroeléctricas en Cochabamba para generar energía limpia tendrá impactos positivos y negativos que se deben analizar.

Dijo que no se puede excluir la posibilidad de aprovechar el agua para consumo y recordó que Proyecto Múltiple Misicuni es un ejemplo. Lamentó que “ante la falta de educación ambiental se creen fundamentalistas”.

De acuerdo con los anuncios del presidente Evo Morales hasta 2020 se prevén construir cuatro hidroeléctricas: Misicuni y San José en ejecución, Ivirizu, Icona y Banda Azul en estudio. Las cinco se sumarán a Corani y Santa Isabel que están en operación.

La hidroeléctrica Banda Azul se ubicará aguas abajo de San José. Es la continuación del aprovechamiento del río Paracti. Se complementará con los ríos San Martín, Mascota y Pescado, según los datos disponibles en la página web de ENDE.

El proyecto Icona constará de una central hidroeléctrica con una potencia de 100 MW, estará ubicada debajo de la central Banda Azul, en la provincia Chapare.

Su ejecución está a cargo de Corani y se halla en gestión de financiamiento ante el Banco de Desarrollo de América Latina. Se realizan estudios de topografía, geología e hidrología.

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu contará con dos centrales (Sehuencas y Juntas) de 180 y 74 MW, con una producción de energía promedio anual de 1165 Gwh año 2020. Su ejecución estará a cargo de ENDE Valle Hermoso, se halla en la elaboración de diseño final.

San José está en ejecución y tiene más de un 85 por ciento de avance. Es construida por la empresa china Sinohydro inyectará una potencia de 124 megavatios MW al Sistema Interconectado .

La hidroeléctrica Santa Isabel se halla en operación desde 1973. Las aguas turbinadas de Central Corani son conducidas por canal hacia el embalse de compensación de la represa.

El Proyecto Hidroeléctrico Misicuni es uno de los tres componentes del Proyecto Múltiple Misicuni. Consta de una central con una potencia instalada de 80 MW en 120 MW y una línea de transmisión eléctrica para interconectar con el Sistema Nacional.

El proyecto está en ejecución y demanda una inversión de 260 millones de dólares. Se prevé que comience a operar en 2017.



PROYECTOS Y USO PARA CONSUMO HUMANO

El plan del Gobierno es consolidar el departamento como el centro energético del país. Pero, además, lograr que las fuentes de energía en base a hidrocarburos disminuyan y aumenten las opciones alternativas.

En septiembre, se prevé adjudicar la construcción de la hidroeléctrica Ivirizu, en la provincia Chapare, con una inversión de más de 500 millones de dólares. Luego, Banda Azul e Icona.

El presidente Evo Morales cuestionó la propuesta de ejecutar el proyecto “Corani Valles” para captar agua del río Paracti para consumo humano, debido a que afectaría a las hidroeléctricas.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Gestión Ambiental, Gregory Paz, manifestó que la construcción de hidroeléctricas no impide que se pueda aprovechar el agua para consumo.

Explicó que la generación de energía a través de hidroeléctricas es una alternativa ambiental con muchas ventajas incluso con relación a la energía eólica y solar. Sobre el daño al medio ambiente, considera que los ecosistemas se adecuan a los cambios. En tanto que el representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), Jhon Zambrana, manifestó que aún hay poca información sobre las características de las nuevas hidroeléctricas y el impacto ambiental que tendrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario