martes, 13 de septiembre de 2016

El Bala: La línea de transmisión hasta Brasil será de más de 1.000 Km



Entre los documentos del proyecto hidroeléctrico de El Bala y Chepete, difundidos por la Fundación Solón, se encuentra uno que responde a 22 observaciones formuladas a la Ficha Ambiental del proyecto, entre ellas cómo se conectará para la transmisión de energía y la respuesta es que habrá una línea de transmisión que atravesará al menos cuatro municipios hasta Brasil.

El activista y exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas (2009-2011), Pablo Solón, explicó que las respuestas de la empresa italiana Geodata, adjudicataria de los estudios para el proyecto, son generales; pero destaca lo relacionado con la línea de transmisión y la afectación al patrimonio arqueológico en la zona.

La primera observación es cómo se conectará el proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La respuesta de Geodata y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) es que habrá una línea de transmisión que irá hasta Yucumo y que de ahí se extenderá otra que “atravesará los municipios de San Borja, San Ignacio, Trinidad, Ascensión de Guarayos, rumbo a la ciudad de Cuyaba (Brasil)”.

Solón hizo notar que eso significa construir una línea de transmisión de más de 1.000 kilómetros que atravesará gran parte del oriente para llegar a Brasil, lo que lleva a preguntarse ¿cuánto costará esta línea de transmisión?, ¿qué estudios se hicieron?, ¿a cuánto ascenderá el total del mega proyecto más sus líneas de transmisión a Cuyaba?

Dijo que la respuesta de Geodata-ENDE sólo señala que los costos y estudios para estas líneas de transmisión no se incluyeron en la Ficha Ambiental y que se presentará otra Ficha Ambiental al respecto.

La segunda observación destacada es la referida al patrimonio arqueológico y confirma que se verá afectado.

El Gobierno estima que el proyecto, ubicado al norte de La Paz, costará unos 7.000 millones de dólares y generará 4.000 megavatios (MW) de energía eléctrica.



FINANCIAMIENTO

Respecto al financiamiento para el proyecto hidroeléctrico El Bala, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que hasta 2017 el Gobierno tendrá datos más precisos sobre el financiamiento del proyecto.

“Yo creo que hasta el próximo año ya tendremos una idea clara del financiamiento. Trabajar en el tema de los mercados es importante, acordar los precios, los volúmenes y a partir de eso el financiamiento”, indicó en la firma del crédito para la hidroeléctrica Ivirizú, en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario