sábado, 10 de septiembre de 2016

Inician operación de fase II en el Parque Eólico Qollpana



La segunda fase del proyecto de generación de energía eólica Qollpana, ubicado a 122 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, inició operaciones con un aporte de 24 megavatios (MW). El Gobierno anunció una tercera ampliación de potencia.

El presidente Evo Morales inauguró ayer en el municipio Pocona la segunda ampliación de Qollpana que sumado a la potencia de la primera fase en funcionamiento con 3 MW, su potencia llega a 27 MW para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De acuerdo con la Empresa Eléctrica Corani, encargada del proyecto que demandó $us 54 millones de inversión, la energía eólica -generada por viento- es considerada limpia porque usa un recurso renovable en comparación de la termoeléctrica que genera electricidad mediante la combustión de gas que emite gases de efecto invernadero.

Morales dijo que en el período 1985 a 2005 no se tiene registro de inversiones en proyectos de generación de energías alternativas como plantas hidroeléctricas, eólicas o solares, aunque señaló que se mejoraron algunas termoeléctricas.

Explicó que la primera fase de Qollpana consta de dos torres o aerogeneradores de tecnología china y la segunda de ocho fabricados en Alemania.

En ese marco, anunció que ahora se proyecta una tercera fase de Qollpana para generar 51 MW. Indicó que pronto se licitará la construcción de otro parque eólico en los municipios cruceños San Julián, Warnes y El Dorado, para producir 90 MW, además de 20 MW en Tarija y energía solar en Oruro y Potosí.

“Por primera vez en Bolivia estamos empezando la instalación del sistema eólico-solar, energías limpias, de esta manera cuidamos el medioambiente”, remarcó Morales y añadió que el objetivo es convertir al país en el centro distribuidor de energía en Sudamérica.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, manifestó que para el año 2020 se espera generar 540 MW de energía limpia, que no contamina el medioambiente, y de ese total 200 MW será producido por el sistema eólico.

La autoridad explicó que la inversión para los proyectos de energía alternativa llegará a $us 1.107 millones hasta el 2020.

Para el sector de generación eléctrica la inversión al 2025 llegará a $us 29.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario