miércoles, 14 de septiembre de 2016

$us 2.500 MM para electricidad e hidrocarburos en Cochabamba



El presidente del Estado, Evo Morales, para el periodo 2015-2020 garantizó al departamento de Cochabamba una inversión de 2.500 millones de dólares para grandes proyectos de electricidad e hidrocarburos.

En ocasión de participar en la Sesión de Honor en homenaje a los 206 años de la gesta libertaria del 14 de septiembre de 1810, el Jefe de Estado señaló que también se destinarán otros recursos para la ejecución de la integración caminera departamental, como las dobles vías Confital y Bombeo; Cristal Mayu y Chimoré, así como la ruta de El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Recordó que en los pasados días se firmaron dos contratos hidroeléctricos para el estudio a diseño final que aportarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 350 megavatios de potencia (MW), el Ivirizu y Banda Azul, con una inversión mayor a los 700 millones de dólares.
Dijo que una parte de los recursos, como 463 millones de dólares, se destinará a la ampliación de la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos del Chapare para que la generación de energía suba de 100 MW a 480 MW.

“Hasta ahí tenemos cerca de 1.000 millones de dólares de inversión para el tema energético en el departamento de Cochabamba”, precisó.

Se refirió a la planta hidroeléctrica San José, que se encuentra en construcción en el municipio de Villa Tunari, y que producirá 124 MW con una inversión de 245 millones de dólares con financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB) y la Corporación Andina de Fomento.

El Presidente destacó que las nuevas inversiones se sumarán a los 1.724 millones de dólares para la ejecución de diversas obras de magnitud en Cochabamba para su desarrollo y fortalecimiento económico.

Existen otros importantes proyectos hidroeléctricos, el Icona con una potencia estimada en 105 MW y Ambrosía con 115 MW, que son parte del programa hacia 2025.

En Cochabamba son varios proyectos eléctricos; además de los ya citados se encuentran el Eólico Qollpana II, con una potencia de 24 MW; Eólico Qollpana III, con 12 MW; y la hidroeléctrica Misicuni con 120 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario