sábado, 15 de octubre de 2016

A DECIR DEL EMBAJADOR DE ESE PAÍS La negociación energética con Argentina está parada



El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que las negociaciones energéticas con Bolivia quedaron estacadas por responsabilidad de ambos países, contrariamente a los importantes avances en materia de lucha contra el contrabando en fronteras. "La verdad es que venían muy bien todas las negociaciones y la entrega de gas; con idas y vueltas se cumplía con lo solicitado por Argentina y pactado con Bolivia, pero en los últimos tiempos hay como un 'parate' en todos los acuerdos, en todas las negociaciones. Eso es responsabilidad de ambos países", afirmó el diplomático.

De acuerdo con el contrato vigente de compraventa con el vecino país se establece un mínimo de envío de gas de 19,9 Millones de metros cúbidos día (Mmcd) y un máximo de 23 Mmcd, mientras que en el campo de electricidad se pretende, según el Memorándum de Entendimiento firmado entre ambos países en julio de 2015, garantizar un "intercambio de energía eléctrica" a través de la construcción de la línea de transmisión que unirá Yacuiba con Tartagal para la exportación de al menos 200 megavatios (Mw) en los primeros años.

"Tenemos temas importantes que acordar; no sólo en lo relacionado con el gas, sino también con la compra por Argentina de energía eléctrica. Tuve una comunicación telefónica con el que está a cargo de toda la energía eléctrica argentina, y dice que necesitamos más gas y más electricidad", señaló.

El diplomático reiteró la voluntad de su país de seguir siendo un "aliado estratégico" para garantizar que Bolivia se convierta en el centro energético de la región, por lo que se tiene esperanzas en los anuncios importantes de inversión de Bolivia en infraestructura energética. "Hay que reconocer que por parte de Argentina, la discusión de tarifas (de gas y energía eléctrica) fue importante y fue como un freno. El Gobierno tuvo que priorizar la discusión, se llamó a audiencia con la participación de muchos sectores, eso más o menos se ha resuelto, y será el momento de resolver lo más importante: el tema del gas y la electricidad, y espero que sea hasta antes de fin de año", aseveró.

CRECIMIENTO DE DEMANDA

Álvarez dijo también que economistas de Argentina coinciden que el país vecino crecerá en 2017 en un 5% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que demandará mayor gas y electricidad para todo el aparato industrial y productivo. "En Argentina dijeron que si Bolivia tiene más gas, nosotros compraremos más gas, y depende del proveedor", mencionó.

Destacó, sin embargo, los esfuerzos del Gobierno boliviano por contar con nuevas reservas, y que el hecho de tener la certeza de que el pozo Incahuasi y Aquio (que forman parte del mismo reservorio) producirán 6,7 Millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) y que el reciente descubrimiento del campo Huacaya II garantizará una producción de 3 Mmcd le da respiro a su país, que este año tuvo que sufrir importantes bajones de envío de gas durante el invierno, periodo de más alto consumo.
DEMANDA

La república de Argentina se vio obligada a comprar gas a Chile debido a que Bolivia no cumplió a cabalidad los volúmenes de envío de este energético; entre el 1 y 29 de junio, durante 14 días se registró un envío inferior a 17 Mmcd y el promedio mensual fue de 16,4 Mmcd.


No hay comentarios:

Publicar un comentario