domingo, 9 de octubre de 2016

El ejército de especialistas en energía eólica crece cada día

Entre 2009 y 2016, el personal experto en energía eólica se duplicó. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía Renovable (AIER), la industria eólica cuenta con al menos 1,1 millones de especialistas en el mundo. De ellos, alrededor de 150 mil trabajan en Alemania.

Justamente, Alemania liderará durante la próxima década la expansión de la energía eólica en Europa. "De los 140 gigavatios de nueva potencia que la consultora especializada Make espera que se pongan en marcha en el Viejo Continente, más de un cuarto del total se implantará en suelo germano”, informó el medio español El Boletín.

Debido a este auge, en la feria Energía Eólica de Hamburgo, que se realizó a fines de septiembre, se demandaron y contrataron trabajadores calificados. "Hoy en día estamos particularmente en busca de empleados para el sector de servicios de rápido crecimiento”, afirmó el representante de la compañía eólica Nordex, Frauke Bastians, en una entrevista con Deutsche Welle (DW). "La revolución energética está en plena marcha y tenemos que construir nuevas capacidades y adquirir nuevos talentos para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos”, indicó a su vez, el gerente de personal de la firma Vattenfall, Lamin Faye.

El ingeniero Andre Töpfer, de 34 años, es un especialista en el rubro, se ocupa del mantenimiento de las turbinas de viento. En una entrevista con el medio alemán explicó que el principal requerimiento para desempeñar una labor como la suya, a decenas de metros de altura -100 a 141 metros-, es no tener miedo. "Nos protegemos usando correas. Si se está bien asegurado, la tarea no es peligrosa”, indicó.

Töpfer se encarga de reparar turbinas de viento desde hace cinco años. Antes se desempeñaba en el campo de la mecánica automotriz. "Estoy muy feliz por el cambio. El equipo es estupendo, se me paga mejor, el trabajo es mucho más diversificado, respiro aire fresco y contribuyo a producir energía limpia”, dijo.

La oferta de centros de capacitación es diversa. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) de España es una de las entidades que forma a Técnicos en Mantenimiento de Parques Eólicos.

"El curso de AEE me ha permitido renovar, aplicar y expandir mis conocimientos a un campo tecnológico con muchas posibilidades laborales, como es la eólica”, afirmó Ildefonso Árbol, que se formó en la AEE y trabaja en la compañía danesa Vestas. "Me ha abierto puertas porque he entrado a trabajar como técnico de mantenimiento eólico: me hizo estar al tanto de ofertas del sector y, sobre todo, llegar a los procesos de selección con conocimientos”.

Estos conocimientos pueden implicar, incluso, el conocimiento y manipulación de tecnología de última generación como la llamada LiDAR, fundamentada en el uso de rayos láser. "A través de la colocación de un dispositivo láser se puede saber en muy poco tiempo cuán apto es un sitio para la energía eólica y cuánta energía se va a generar”, explicó a La Nación el representante de la empresa uruguaya Vestus en Argentina, Leonardo Barragán.

En la web de AEE se explica que actualmente en el mundo hay 433 gigavatios eólicos instalados. Según las proyecciones, para 2025, la capacidad instalada será del doble. En consonancia con estas estimaciones, hay empresas en la región, como la uruguaya Vestus, que se especializan en mantenimiento preventivo de parques eólicos, pero también en construcción de parques puestos "llave en mano”.

Hay generadores pequeños que pueden abastecer a una población pequeña o una casa, pero la tendencia apunta a la construcción de parques eólicos cada vez más grandes. Otra tendencia es la fabricación de torres cada vez más altas, lo cual aumenta la rentabilidad y permite la instalación en lugares con menos viento e, incluso, en bosques.

La construcción de parques cada vez más grandes con torres más altas -incluso en el mar- elevará la demanda del personal especializado. La matrícula para un curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos en AEE cuesta al menos 2.340 dólares (2.100 euros) y demanda 180 horas lectivas.

Emprendedor eólico

"Tuve que trabajar de manera artesanal, contratando todo el personal y sobre todo aprendí a hacer todo al mínimo costo”, explicó a La Nación el fundador de la empresa uruguaya Vestus, Juan Pablo Saltre.

Saltre comenzó en 2007 y en 2008 -con 25 años de edad- ganó una licitación del Gobierno uruguayo para la construcción del parque Kentilux, de cinco aerogeneradores Vestas de dos megavatios. Ese año fundó la empresa Ventus con el objetivo de brindar servicios a las empresas extranjeras que se instalaban en Uruguay para desarrollar proyectos energéticos.

En 2013, Vestus construyó su propio parque de una capacidad de ocho megavatios. La empresa es dueña del 27%, pues consolidaron el proyecto con la participación de tres compañías más. Desde su fundación, Vestus ha construido en Uruguay parques eólicos por más de 100 megavatios.

Ahora la empresa cuenta con 60 trabajadores especializados y está apostando por ejecutar proyectos en Argentina. "Ofreceremos la operación y mantenimiento de parques, haciendo foco especialmente en el mantenimiento preventivo también a través de la alta tecnología como el estudio de las palas a través de drones”, indicó a La Nación el representante de Vestus en Argentina, Leonardo Barragán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario