jueves, 27 de octubre de 2016

Senador Núñez en contra de hidroeléctricas Gobierno debe priorizar energía solar y eólica

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, plantea priorizar la implementación de energía solar y eólica porque ambas son “limpias” y no dañan el medioambiente. Insistió también en el pedido al Gobierno de que informe a los municipios de Rurrenabaque, San Buenaventura y Apolo sobre el proyecto de construcción de las hidroeléctricas de El Bala y el Chepete.

“Las nuevas energías alternativas limpias como la solar y eólica, están creciendo más en el mundo, incluso en el Brasil, porque con la implementación de estos proyectos no se daña al medioambiente”, afirmó.

El legislador sostuvo que la implementación de energías limpias en el mundo es lo más conveniente y que muchos países del planeta prefieren hacer uso de este tipo de energía.

INFORMACIÓN

Nuñez criticó que los indígenas de la región no tengan información clara sobre la implementación de la hidroeléctrica, porque las autoridades de Gobierno se contradicen cuando hablan de la consulta previa.

“Un día salen a decir que no están de acuerdo con la consulta previa y que si no quieren los paceños y benianos no se implementará el proyecto, luego indican que se trabaja en una socialización y la consulta previa”, manifestó.

Asimismo, cuestionó la negativa del Gobierno para entregar la ficha ambiental, porque en reiteradas veces acudió con solicitudes el Ministerio de Hidrocarburos y Energía sin obtener respuesta.

RURRENABAQUE

En el caso de Rurrenabaque, los indígenas temen que la hidroeléctrica afecte a las comunidades de Sani, Asunción Quiquibey, La Embocada, Torewa, San Miguel de El Bala, Villa Alcira (de donde él viene), Real Beni, Carmen Florida, San Luis Chico y San Luis Grande y otras comunidades interculturales, informó el Valentín Luna, presidente de la mancomunidad del río Quiquibey.

El dirigente considera que otro efecto negativo para los indígenas: la anulación de los emprendimientos turísticos y de conservación que tienen en El Madidi y Pilón Laja, las dos áreas protegidas albergadas en El Bala y El Chepete.

“Pensábamos que las áreas protegidas podrían durar muchos años para que nuestro hijos se involucraran, pero no pasará eso”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario