sábado, 15 de octubre de 2016

Usan paneles solares para tener luz

A pesar de que el Gobierno central implementó planes para la electrificación, existen viviendas que son tan alejadas que no cuentan con este servicio. Por ello, se ejecutaron medidas "alternativas", como ser el uso de paneles solares y baterías de litio para dar luz a todas las comunidades. "Es una nueva tecnología que las bases deben aprender a usar y esto permitirá un mayor desarrollo a la región", dijo el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo a ANF.

El uso de paneles y las baterías de litio no necesitan conocimientos técnicos, pues estos sistemas son de fácil manipulación y su manejo es de carácter intuitivo. No obstante, personal de la organización Phocos, "que facilitó el proceso para encontrar una alternativa de solución a este problema brindará capacitación en cuanto al manejo y mantenimiento de los equipos" afirmó Enrique Rodríguez, responsable del proyecto denominado Luces Nuevas.

Phocos es una institución que está trabajando el tema ecológico y la iluminación ecológica. "Se encargó de brindar focos o lámparas de energía solar con baterías de litio a los distritos de Tiquipaya, que no cuentan con energía eléctrica, debido al elevado costo que generaría por el cableado", indicó el director distrital de Educación de Tiquipaya, Emiliano Perales Medrano. El Alcalde dijo que se calcula que unas 600 o 700 familias se beneficiarán con el proyecto que demandará una inversión de 400 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario