martes, 1 de noviembre de 2016

En 2015, se instaló un mayor potencial de energía renovable

La capacidad del mundo para generar electricidad a partir de fuentes renovables ha superado a la del carbón, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Sin embargo, es el potencial para generar energía el que ha superado al del carbón, no la cantidad de electricidad producida, aclara BBC Mundo.

Según un nuevo informe de la entidad, en 2015, más de la mitad del aumento de la capacidad del planeta de producir energía se debió a las energías renovables. Las fuentes renovables de energía, como la eólica, solar e hidráulica, son vistas como elementos clave en los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático.

Pero, éstas son intermitentes -dependen de que brille el sol o que sople el viento, por ejemplo- a diferencia del carbón, que puede generar electricidad las 24 horas del día durante todo el año.

Por ello, estas tecnologías inevitablemente generan mucho menos energía de la que serían capaces. Aun así, su desarrollo es sorprendente, según BBC.

El informe de la AIE detalla que en 2015, todos los días se instalaron medio millón de paneles solares en todo el mundo. En China se instalaron dos turbinas de viento cada hora. La directora ejecutiva de la AIE, Fatih Birol, cree que estamos ante "una transformación de los mercados de energía globales dirigidos por las energías renovables”.


La expansión de la capacidad renovable se debe a la reducción de costos de la energía eólica terrestre y de los paneles solares, que la AIE describe como impresionante. Esta disminución habría sido "impensable hace sólo cinco años”, según el estudio.

Otro factor mencionado por el documento de la AIE son las políticas gubernamentales que proveen incentivos financieros por usar fuentes de energía renovables. Estados Unidos, por ejemplo, ha extendido los créditos fiscales. Los cambios de política en China, India y México también han sido fuerzas importantes para el crecimiento del sector.

China, líder indiscutible

China "sigue siendo el líder mundial indiscutible de la expansión de las energías renovables, ya que representa cerca del 40% del crecimiento” dice el informe de la AIE. A principios de este año, la Global Wind Energy Council (GWEC), publicó un reporte que daba cuenta del avance avasallador chino en 2015.

Ese año, se pusieron en marcha en China centrales o parques eólicos con una potencia instalada de 30.500 MW. Es decir, casi la mitad de los 63.013 MW de nueva potencia eólica que se instaló en 2015 en todo el mundo, corresponde a centrales construidas en el gigante asiático, según hispantv.com.

El crecimiento de la potencia eólica instalada fue el año pasado del 17% a escala global mientras que el crecimiento de China fue del 22%. El conjunto de las centrales eólicas chinas sumó en 2015 una potencia instalada de 145.100 MW, por delante de los 141.600 MW del conjunto de la Unión Europea (UE) y los 74.471 MW de Estados Unidos.

Expectativas altas

El informe de la AIE atribuye a las energías renovables un papel mucho más importante del que parecía probable hace poco tiempo. Pero esta organización cree que todavía hay necesidad de hacer más.

Birol dijo: "Incluso estas expectativas altas siguen siendo modestas en comparación con el enorme potencial sin explotar que tienen”. En el transporte y la calefacción "su penetración sigue siendo lenta”, dice el informe de la AIE.

Cambio climático

La publicación de la AIE también alerta de la necesidad de una mayor acción sobre el cambio climático. Las fuentes renovables suministran energía que de otro modo vendría de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, que producen gases contaminantes.

La AIE dice que los objetivos internacionales para limitar el cambio climático "requerirán tasas más fuertes de descarbonización (sustitución de los combustibles fósiles) y acelerada penetración de las energías renovables en tres sectores: energía, transporte y calor”, según BBC.

La agencia evalúa en 825 GW la capacidad de las energías renovables que serán instaladas en el mundo hasta 2021, un aumento del 42% en relación con su nivel de 2015, y un 13% más que en sus previsiones anteriores.

Estas perspectivas "más optimistas” son el resultado de un 2015 récord en el desarrollo de la energía eólica terrestre (112 GW instalados) y de las renovables en general (153 GW), indicó al medio español La Información, el director de la división de energías renovables de la AIE, Paolo Frankl.

Las energías renovables representarán en 2021 el 28% de la producción mundial de electricidad, según la agencia, frente al 23% de 2015. La AIE explica esta progresión por la caída de costes de la energía eólica y solar. Además, en los próximos cinco años, se espera que los costos de la energía solar bajen en un 25% y los de la energía eólica en un 15%. La perspectiva para las otras energías renovables no es tan favorable. "La competencia en Asia entre las renovables y el gas y el carbón será el factor clave que decidirá si se gana o se pierde la batalla contra el cambio climático”, advirtió Frankl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario