sábado, 19 de noviembre de 2016

Gobierno ignora destino final de basura nuclear

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn), aún no sabe cómo y bajo qué condiciones dispondrá del destino final de los al menos dos kilos, en promedio de desechos radioactivos que generaría, confesó ayer el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez. Lo único que es seguro, hasta ahora es que la transnacional Rosatom de Rusia será la que “se hará cargo” del material nocivo, apuntó la autoridad ante consultas hechas por El DIARIO.

“Esos detalles todavía no se los ha definido porque estamos con otros aspectos (del centro) que son más importantes, pero cuando lleguemos a la etapa de operaciones, se van a definir los detalles, ¿cómo se va ser?, ¿en cuánto tiempo?, y otros, son varios aspectos es un período aún largo de maduración”, afirmó Rodríguez.

Los desechos radiactivos que generará la planta, que en criterio de la autoridad, “será casi nula”, serán manipulados en sujeción a códigos y normativa internacional. “Lo rusos que son expertos, pues tienen más de 60 años en el tema, serán responsables”, aseguró.

CENTRO

Hasta el primer semestre de 2017, el Gobierno espera consolidar el proyecto de diseño y construcción del primer Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear después que lleguen a su final los “estudios preliminares que responderán a estándares internacionales”. La planta estará ubicada en el Distrito No. 8 de la ciudad de El Alto de La Paz.

En el lugar funcionará, si todo sale bien, hasta el año 2019, un reactor de potencia para generar energía atómica “bastante pequeño” que no superará 200 kilowatios en función de los acuerdos que tiene el Gobierno con la empresa rusa, Rosatom, encargada de la implementación del centro atómico, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario