martes, 8 de noviembre de 2016

Hidroelectricidad CAF apoyará estudio en río Madera

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina firmó el lunes un convenio de cooperación no reembolsable de 600 mil dólares con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y Electrobras de Brasil para financiar un estudio hidroeléctrico en la central binacional Río Madera.

“Este es el primer estudio identificación de prefactibilidad de la central binacional Río Madera (...), los estudios son de manera inmediata, 600 mil dólares está poniendo CAF a fondo perdido”, explicó el presidente de ENDE, Eduardo Paz.

Aseguró que ENDE, Electrobras y CAF garantizaron la inversión para realizar ese estudio, tomando en cuenta que tiene un costo de, al menos, 7,5 millones de dólares.

COMITÉ BINACIONAL

Según fuentes institucionales, ENDE y Electrobras tienen que conformar un comité binacional para realizar el primer estudio de identificación en la cuenca del Río Madera y sus afluentes ubicados en ambos países.

La CAF en julio último autorizó una cooperación técnica no reembolsable para apoyar los proyectos hidroeléctricos e integración eléctrico-energética entre Bolivia y Brasil en la cuenca Río Madera.

COSTOS

El estudio tiene un costo de 7,5 millones de dólares, la CAF aportará con 600 mil dólares y el resto será financiado por ENDE y Electrobras a partes iguales.

Ese proyecto hidroeléctrico proyecta producir 3.000 megavatios, de los que el 50% beneficiará a Bolivia y el otro 50% a Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario