martes, 22 de noviembre de 2016

Presunción de posible restricción de energía eléctrica

La situación de caos, generada en torno al racionamiento en el suministro de agua potable seguida por una huelga de brazos caídos por los trabajadores de la empresa a cargo del servicio de aseo urbano, ha generado susceptibilidad en la ciudadanía respecto de una posible restricción en el suministro de energía eléctrica.

La preocupación ciudadana emerge de eventuales cortes de energía eléctrica a causa de la disminución en el caudal de las aguas en la cuenca que alimenta el río Zongo, toda vez que hubiera reducido notablemente el caudal de esa afluente que alimenta la planta hidroeléctrica del valle de Zongo.

Al respecto, consultado el gerente general de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), René Ustariz, explicó que las inversiones para este servicio alcanzan al sistema de electricidad interconectado, por lo que existen las condiciones para garantizar el normal suministro de este servicio público.

Ustariz recordó la puesta en marcha de la subestación “La Cumbre” y la reciente inauguración de la subestación “Palca”, lo que permite dar seguridades a la ciudadanía del normal servicio en todos sus puntos de distribución.

La disponibilidad de energía eléctrica en los niveles de generación y el acceso a 230 mil voltios del sistema interconectado permiten dar seguridades a la ciudadanía.

“El corte de energía eléctrica no tiene nada que ver con el tema de agua, nosotros lo que hacemos es suministrar energía que se genera en el sistema interconectado nacional, proveniente de las plantas hidráulicas, plantas térmicas y solares, las cuales a través del sistema interconectado les llega la energía, por lo tanto los postes y cables que necesitan mantenimiento normal y rutinario”, señaló Ustariz.

Para tranquilidad de la población, aproximadamente un 70% a 75% de energía proviene de energía termoeléctrica y solo entre el 25% a 30% es proveniente de fuentes hidráulicas, asimismo, si existiera algún problema con la energía hidráulica será solucionado rápidamente ya que existen reservas en generación termoeléctrica, indicó René Ustariz, gerente general de Delapaz.

Respecto de esta preocupación ciudadana, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Edith Montenegro, señaló que ante la caótica situación que enfrenta la ciudad de La Paz correspondería que, de haber la necesidad de suspender el servicio, esta eventualidad sea comunicada oportunamente a fin de tomar previsiones.

Por su parte, Ustariz aclaró que a fin de evitar mayores susceptibilidades en la ciudadanía, los cortes de energía eléctrica por asuntos de rutina, como reposiciones de postes, renovación de cables o trabajos que hacen a la mejora de la red serán momentáneamente suspendidos hasta que retorne la tranquilidad una vez superados los conflictos existentes con los servicios agua y recolección de desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario