domingo, 13 de noviembre de 2016

Proyecto solar en Uyuni tiene mayor capacidad


La Planta Solar Fotovoltaica Uyuni, Potosí, es el más importante proyecto de generación solar del país, ya que tiene una potencia de 60 megavatios (MW), informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

La autoridad señaló que en respuesta al plan de generación mediante fuentes limpias, en Bolivia se comenzó con la Planta Solar Cobija, en el departamento de Pando, cuya entrada en funcionamiento fue en 2015 con una potencia de 5 MW. Asimismo, se tienen los proyectos solar Yunchará, que generará 5 MW, y otro en Oruro con alrededor de 50 MW en su fase I.
Sánchez sostuvo que además de proyectos de energía solar, a nivel nacional se tiene la Planta Eólica Qollpana, en Cochabamba, que genera 27 MW por medio del uso del viento. Además, está en curso el proyecto eólico La Ventolera, el proyecto geotérmico Laguna Colorada, que en sus dos fases generará 100 MW. Asimismo, en biomasa se proyectan 40 MW, entre otros emprendimientos para el cambio de la matriz energética.
“Hasta finales de año se licitarán los eólicos de San Julián (36 MW), El Dorado (34 MW), Warnes (21 MW) y La Ventolera (24 MW)”, dijo la autoridad.
Explicó que antes de 2006, el Estado no hizo ningún proyecto de energías limpias en Bolivia porque no había conciencia de la preservación del medioambiente; sin embargo, con la gestión del presidente Evo Morales hoy se cuenta con cerca de 50 MW y para 2020 el país generará más de 500 MW.
“Lamentablemente hay comentarios de algunos políticos que afirman que no se está trabajando en energías limpias en el país cuando es el momento en el que más estamos haciendo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario