miércoles, 30 de noviembre de 2016

Trato sería por 15 años Bolivia y Argentina firmarán compra venta de electricidad

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó ayer, martes, que se prevé que el contrato de compra de energía eléctrica a Bolivia se firme por un plazo de 15 años, para abastecer la demanda interna del vecino país.

PRESIDENTES

El diplomático anunció, asimismo, que la firma del acuerdo bilateral será concretado en el primer semestre del siguiente año y anticipó la reunión del presidente de su país, Mauricio Macri, con su homólogo boliviano, Evo Morales, aunque no precisó fecha ni lugar.

MINISTRO SÁNCHEZ

La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anticipó los términos de la declaración efectuada ayer por el embajador Álvarez.

AVANCES

“Estamos por la firma (contrato energético) falta uno o dos pasitos y se firmará cuanto antes, se están acomodando los precios, el plazo que se considera que puede llegar a ser de 15 años y, a partir de ahí, Bolivia hará las inversiones necesarias para que a Argentina no le falte energía eléctrica en parte del norte de su territorio”, explicó a la ABI en la inauguración de la primera Rueda de Negocios de Software, que se inició ayer con presencia de empresas del vecino país.

DEMANDA

El diplomático dijo que la demanda de energía en su país es “grande”, tomando en cuenta que cada día van creciendo las industrias argentinas, como el de la fabricación de automóviles.

De acuerdo con el analista Raúl Velásquez, el déficit energético de Argentina bordea los 40 millones de metros cúbicos día (MMcd) de gas natural.

INDUSTRIA

“Tenemos industrias importantes de fábricas de automóviles y de vehículos de todo tipo, es muy importante la energía para que esas industrias no se queden sin ese insumo tan importante”, apuntó.

La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, anunció que el segundo semestre del siguiente año, Bolivia y Argentina suscribirán un contrato de venta de energía eléctrica.

GAS NATURAL

Por otra parte, según fuentes institucionales, Bolivia tiene un contrato vigente de compraventa de gas con Argentina, que establece un mínimo de envío de 19,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de 23 MMmcd.

Mientras que en el campo de electricidad se pretende, según un Memorándum de Entendimiento firmado entre ambos países, en julio del año pasado, garantizar un intercambio de energía eléctrica.

“El gas es la principal compra que tiene Argentina y está bien, es algo que Argentina necesita y a nosotros nos parece bien comprarles gas a un hermano país como Bolivia. (...) Mientras tanto, se van negociando otros temas, como la compra por parte de Argentina de energía eléctrica”, remarcó Álvarez.

PREVISIONES

El Gobierno anunció que tiene estimado disponerse de hasta 700 megavatios (MW) de energía. Actualmente, Bolivia registra una reserva de 600 MW. El ministro señaló hace dos semanas que ante la eventualidad de una caída del caudal de los ríos en Bolivia, ENDE cuenta con una producción de 1.900 MW anuales, por lo que Sánchez desestrimó un racionamiento de energía eléctrica a causa de la sequía.

INTERCONEXIÓN

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se encargará de la construcción de la línea de interconexión desde Yaguaca, en Bolivia, hasta la localidad de Tartagal, en la Argentina, con la proyección de alcanzar San Juancito, en la provincia argentina de Jujuy.

“Prácticamente es Yaguaca, Tartagal y San Juancinto que ya está definido, entonces estamos trabajando en este sentido”, dijo el ministro Sánchez

“En los días próximos –añadió– vamos a cerrar un acuerdo sobre los términos de referencia, para hacer el estudio de la interconexión Bolivia – Perú”, anticipó Sánchez. Ambas partes arribaron a acuerdos en noviembre pasado, en la ciudad de Sucre, en temas de integración energética cuando sesionó en la capital de Bolivia un gabinete binacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario