domingo, 13 de noviembre de 2016

VICEPRESIDENTE Y JEFE EJECUTIVO DE LA PLANTA NUCLEAR COOPER (eeuu) Óscar Limpias: “Bolivia necesita 10 años para la energía nuclear”



Hace más de cuatro décadas que vive en Estados Unidos y se ha convertido en el vicepresidente y jefe ejecutivo de la planta nuclear Cooper, del estado de Nebraska. El ingeniero civil Óscar Limpias, nacido en Santa Cruz de la Sierra, entregó más de media vida a su pasión: la energía nuclear. Es una labor absorbente, al punto que la califica como “una sala de emergencia” en la que siempre hay que estar listo para trabajar.

Este profesional cruceño logró crear su compañía Entergy Nuclear de la cual es uno de los vicepresidentes y está a cargo de la administración de la planta Cooper, donde hay 700 funcionarios a su cargo.
La central o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía nuclear.

_ ¿Cómo está el tema de la energía nuclear en el mundo?
La energía nuclear está pasando por una crisis bastante fuerte por el costo del gas, pero hay países como China que dependen mucho de este tipo de energía. En Estados Unidos este tipo de energía también está pasando por esa crisis y nuestra misión es generar energía nuclear a más bajo costo para competir con el gas. A pesar de estas dificultades, la energía nuclear es pura, no afecta el medioambiente y es eficiente, porque un reactor funciona sin parar todo el año, por lo que la energía es eficiente y limpia, y tiene mucha independencia, por lo tanto, no se apaga a cada rato como con el carbón o el gas que no son eficientes.

_ ¿Qué es clave para producir energía nuclear?
La clave es tener una buena fuente de agua, porque todos los sistemas de seguridad, toda la regulación del reactor nuclear es por medio de agua, para enfriarlo, para producir y hasta en casos de emergencia, el agua es primordial.

_ ¿Qué porcentaje de la población en Estados Unidos se beneficia de energía nuclear?
Entre un 25 y 29% de la población del país.
¿Cómo está América Latina y en particular Bolivia en energía nuclear?
He leído que Bolivia piensa abrir una planta para estudiar la energía nuclear. Yo creo que a Bolivia le falta por lo menos unos 10 años para tener una planta nuclear. Antes que nada hay que crear regulaciones, hacer estudios geológicos, buscar la materia prima, quién va a fabricar el uranio para poner la planta y más que todo es una tarea muy fuerte y una carrera muy sacrificada, porque la planta se maneja las 24 horas al día y la gente tiene que tener mucha dedicación para eso.

_ ¿El personal necesita un entrenamiento muy especial?
Un operador tiene que entrenarse al menos entre dos y tres años para sacar su licencia para poder manejar un reactor y antes hay que generar las regulaciones y los estudios. Solo la construcción de la planta nuclear lleva unos cinco años y su costo es de unos dos a tres billones de dólares.

_ ¿Es necesario que Bolivia dé ese paso, pese a las dificultades que usted cita?
Yo creo que Bolivia tiene que pensar muy bien, teniendo tantos recursos naturales como el agua, por ejemplo, hay que fijarse primero cómo se pueden hacer plantas hidroeléctricas que generen energía en menos años, porque estas hidroeléctricas se pueden construir más rápido. Además, se tienen que hacer estudios del crecimiento de la población.

Por ejemplo, una planta nuclear como la que mi compañía tiene en Misisipi, de 1.500 megavatios, daría energía para todo Bolivia. Por lo tanto, hay que analizar la situación, el crecimiento de Bolivia, la población, la demanda de la industria, y hay que comparar si la energía se puede generar más rápido con los recursos naturales que se tiene.
Por ejemplo, Brasil tiene dos plantas nucleares, pero es un máster, un doctorado en la energía hidroeléctrica. Ellos hacen represas e hidroeléctricas que no afectan al medioambiente. Si nuestro país hermano puede hacer eso, hay que hacer estudios acá, pero creo que son al menos 10 años.

_ ¿Cuál es la diferencia entre el costo de construir una planta nuclear y una hidroeléctrica?
Una planta nuclear cuesta cerca de 3.000 millones de dólares, mientras que una hidroeléctrica, unos $us 400 millones.

_ El Gobierno de Bolivia planteó que el país sea el centro energético de Sudamérica, ¿esto es posible?
Casualmente eso es lo que ha hecho Alemania (que tiene más de ocho plantas nucleares), pero finalmente aprobó una ley para cerrar todas sus plantas nucleares (hasta 2022, debe haber el apagón nuclear total en el país). Alemania tiene las plantas nucleares más hermosas, pero decidió que las van a cerrar y comprarán energía de otros países europeos. El problema es que hay que tener las líneas de alta tensión que transmiten la energía y esto es un gasto grande.
Si Bolivia tiene la forma de distribuir energía y puede vender energía, sería fabuloso.

_ ¿Cómo es que un boliviano se destaca en energía nuclear en el exterior, un tema poco común en Bolivia?
Personalmente me llevó mucho sacrificio. He sido una persona que nunca se sentó a esperar las cosas, busqué oportunidades para ejercer mi carrera y sobre todo conocí mucha gente que me dio la oportunidad de aplicar mis conocimientos y mi pasión. Pero trabajar en una planta nuclear es como trabajar en una sala de emergencia, cuando te llaman, te llaman, es sacrifico y mucho tiempo de entrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario