viernes, 30 de diciembre de 2016

Bolivia concluye el 2016 con importantes avances en el sector eléctrico

El 2016 fue un año de importantes avances en el sector eléctrico del país con acuerdos con países de la región. Así lo aseveró hoy el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, al brindar un informe de cierre de gestión.

“Concluimos la gestión 2016 satisfechos con los avances en los acuerdos de integración energética con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú en la perspectiva de consolidar un nuevo pilar económico, además de tener un avance importante en proyectos de generación históricos como Rositas, El Bala, Carrizal y Misicuni”, dijo.

Sánchez informó que actualmente se encuentran en etapa de Ejecución: el proyecto solar Uyuni con 60 MW de potencia, solar Yunchará 5MW, el solar de Uyuni fase I, los ciclos combinados de las termoeléctricas del Sur, Entre Ríos y Warnes, “sumados los ciclos combinados de las tres termoeléctricas más importantes del país se llegará a generar cerca de 1.000 MW”.

Señaló que también se encuentran en etapa de Ejecución las hidroeléctricas Misicuni en sus fases I y II con 120 MW de potencia, Miguillas con 200 MW, San José 124 MW, Rositas hasta 600 MW. “En Misicuni hemos cerrado compuertas, los próximos meses vamos a generar energía eléctrica, además de contribuir al abastecimiento de agua en Cochabamba. Rositas se constituye en un importante logro de esta gestión pues después de más de 40 años se inicia su construcción para constituirse en un proyecto multipropósito que coadyuvará además en el abastecimiento de agua para Santa Cruz y en el tema riego”.

En etapa de Gestión de Financiamiento, se encuentran los siguientes proyectos: Biomasa Cobija con 20 MW, solar Riberalta - Guayaramerín con 8,5 MW, los eólicos Warnes 21 MW, el Dorado 36 MW, San Julián 36 MW y la Ventolera 24 MW. “En estos proyectos tenemos calculada una inversión total de $us255,73 millones”.

En etapa de Estudio, Sánchez citó biomasa Riberalta, hidroeléctricas Misicuni III, Bandas Azul (93 MW), Ivirizu (272 MW), Carrizal (347 MW). Geotérmico Laguna Colorada (100 MW). Además, hidroeléctricas Río Madera, El Bala (3.676 MW) y Cachuela Esperanza (990 MW), de acuerdo a datos de esa cartera de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario