viernes, 23 de diciembre de 2016

Cortes de luz enojan a Bermejo, piden a la AE intervenir Setar



Vecinos de la ciudad de Bermejo, cansados por los constantes cortes de energía eléctrica, decidieron tomar las instalaciones de la subestación de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) en esa jurisdicción.

Si bien desde la institución aseguran que se está trabajando horario continuo para dar una solución a las fallas técnicas, desde la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) piden a la Autoridad de Electricidad (AE) que intervenga Setar para dar una solución integral a los problemas.
Los ánimos se caldearon en la ciudad fronteriza de Bermejo, donde el clima extremo acentúa la problemática de la energía eléctrica. La demanda en esa región es de aproximadamente 6 megavatios y se cuenta con motores que cubren cabalmente la demanda, pero en horas pico y con el calor se genera un sobrecalentamiento que deriva en cortes constantes. La solución estructural depende de la instalación de nuevos equipos, las turbinas KB7 (3 megavatios) y un generador Caterpillar (2 megavatios) que fue adquirido por la Subgobernación pero tiene pendiente un porcentaje de pago.
Hace semanas en las redes sociales los ciudadanos exponían su molestia por los cortes de luz, ya que por una parte no podían realizar sus actividades cotidianas ni sobrellevar el clima con un ventilador o aire acondicionado en algunos casos, a lo que se suma la falta de agua pues en Bermejo se consume 100 litros por segundo y se tienen dos sistemas de abastecimiento, uno por gravedad que brinda 30 litros por segundo y otro por bombeo que da 70 pero requiere de energía.
Vecinos consultados por este medio, aseguran que el problema se ha intensificado desde el pasado sábado, registrándose hasta cinco cortes de energía al día en distintos horarios. El presidente del barrio Las Almendras, sostuvo que los ciudadanos se convocaron entre sí por las redes sociales para realizar una vigilia en las oficinas de Setar el día de ayer, con la consigna de reclamar por el derecho que tienen a un servicio eléctrico constante y sin cortes. Sin embargo, a medida que llegó la gente, se definió tomar pacíficamente las oficinas en señal de protesta.
El presidente de la Fejuve de Bermejo, Freddy Valdez, manifestó que se remitirá a la AE y al Ministerio de Hidrocarburos la jornada de hoy una carta solicitando la intervención de Setar – Bermejo, al ver que las protestas, marchas, plazos y actas firmadas no logran llamar la atención de las autoridades locales y departamentales.
Reclamó que con una inversión de 2 millones de bolivianos se trasladó desde Tarija a Bermejo las turbinas KB7 por parte de la Gobernación, que tenían que funcionar en el mes de septiembre, pero ahora se encuentran con que la presión de gas no es suficiente. A lo que se suma que existe una deuda de 16 millones para poner en funcionamiento otro equipo marca Caterpillar adquirido por la Subgobernación.
El País eN logró la versión del gerente de Setar – Bermejo, Luis Villca, quien explicó los trabajos técnicos que se vienen realizando en los motores Cummins y Secco que abastecen a la ciudad. Indicó que una unidad grande presentó una falla, justamente la que brinda el 30 por ciento del requerimiento energético de la jurisdicción, por lo que aseguró que hasta hoy se dará una solución.
Sobre el tema de la intervención, manifestó que es una postura política y que el problema va más allá de quién ocupe el cargo, ya que es técnico. Finalmente pidió disculpas a la población reiterando que están trabajando sin descanso.

Unos 28 barrios y 26 comunidades afectadas

Son 28 barrios y aproximadamente 26 comunidades las que tiene Bermejo y son afectadas por los cortes que duran, en la zona urbana, algunas horas pero en el área rural incluso días.
“Nos hemos declarado en emergencia energética regional, los cortes son constantes, tenemos programados, racionamientos que duran entre 4 y 5 horas. Los cortes intempestivos son de hasta dos horas, que han provocado incidentes. La gente está indignada por la falta de capacidad y atención de las autoridades”, manifestó Valdez.
Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp
Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario