viernes, 16 de diciembre de 2016

Descartan energía para agua de Corani



Toda la energía que producen actualmente las plantas de Corani y Santa Isabel (817 gigavatios/hora por año, entre ambas) no abastecería para bombear el agua desde el río Paracti hasta Cochabamba (1.011 gigavatios), como plantea el Proyecto Corani. Y si alcanzara, las centrales tendrían que dejar de abastecer al resto del país. Además, harían falta 37 millones de dólares anuales para pagar la energía.

Así lo explicó ayer la Empresa Corani a representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), en visita de inspección de obras al lugar.

El responsable de Hidrología de Corani, Helmer Rodríguez, explicó que bombear 4.000 litros por segundo (l/s) de agua del Paracti a la presa de Corani requiere de entre 672 y 785 (GWh/año) con un costo de 22 millones de dólares anuales, además de necesitarse 1,7 kilómetros de tuberías y bombas.

Luego, el agua tendría que ser bombeada a través de 470 metros de tubería desde Corani hasta Wakanki con 226 GWh/año, a un costo de 6 millones de dólares anuales. Además, se necesita un extra de 194 GWh/año a costo anual de 9 millones de dólares. “En total, se necesitan 37 millones de dólares (por año), pero, más allá del dinero, está el tema de la generación de energía, porque Corani y Santa Isabel no pueden generar todo el año sólo para abastecer el bombeo de agua. Desde Corani se planifica la estructura eléctrica de todo el país”, dijo el gerente de Corani, Luis Rocabado.

Ocho centrales

El gerente también aseguró que el proyecto sugerido por el Comité Cívico y el alcalde, José María Leyes, afectará ocho centrales hidroeléctricas proyectadas en cascada para utilizar la misma cantidad de agua para producir más energía.

Central Corani, Santa Isabel, San José 1, San José 2, Banda Azul, Icona, Ambrosía y Santa Bárbara podrían generar menos energía si se lleva agua a Cochabamba. “En la actualidad entra un promedio de 7.500 l/s. Sin embargo, el proyecto propone bombear de forma continua entre 4.000 y 6.000, lo que reduce el caudal para generar energía entre un 53 y un 80 por ciento”, señaló Rodríguez.

Según los cálculos de técnicos de Corani, la generación de energía en Corani y Santa Isabel disminuiría en 49 por ciento; en San José 1 y 2 sería del 19 por ciento. En el resto de las centrales, entre 4 y 15 por ciento. “Si se produce menos energía, se cobra más. Este año tuvimos que producir la mitad de lo usual. El caudal de la presa está bastante bajo”, dijo Rocabado.



FEJUVE SUGIERE OTRA SOLUCIÓN

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), presidida por Édgar Sandoval, decidió inspeccionar todas las propuestas de solución a la crisis del agua, además de embalses y pozos.

“El objetivo es buscar la verdad y que no nos engañen con medias verdades. Luego, cuando tengamos toda la información, queremos organizar un verdadero foro para finalizar con un documento que sea presentado tanto a la Alcaldía como a la Gobernación y quizá a futuro un proyecto de Ley departamental para prevenir futuros problemas”, señaló Sandoval.

Ayer, dirigentes distritales concluyeron que “la propuesta de Corani-Valles es inviable”. “Tenemos mucha necesidad en la zona sur y somos los más olvidados. Pero si algo no funciona se debe reconocer y buscar otras alternativas”, manifestó el representante del Distrito 9, Teófilo Cahuaya.



ALGUNOS DATOS

Corani

Ubicación: Es parte del municipio de Colomi a 60 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y está a 3.245 metros sobre el nivel del mar.

Capacidad: 145 millones de metros cúbicos. En la actualidad, sólo está al 13 por ciento de su capacidad. Este año llegó al 80 por ciento en abril.

Río Paracti

Ubicación: Se encuentra en el kilómetro 80 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Es la unión de los ríos Santa Isabel, Málaga y Antara.

Caudal: En época de lluvias, el caudal puede alcanzar cerca los 20 mil litros por segundo (l/s). Sin embargo, durante el estiaje puede reducirse incluso a uno o dos l/s.

La propuesta del Comité Cívico y el alcalde: El alcalde de Cercado, José María Leyes, así como el Comité Cívico de Cochabamba presentaron la propuesta denominada Corani-Valles a mediados de año como la solución al problema del agua en la ciudad. La idea consiste en bombear entre 4.000 y 6.000 l/s del río Paracti a la presa de Corani. Luego, a través de un cárcamo, llevar la misma cantidad de agua del embalse a Tres Lagunas. Desde aquí se distribuiría cerca de 2.000 l/s a cada valle: central, alto y bajo. Sin embargo, aún no existe un proyecto a diseño final, sólo un perfil. Para la ejecución se estima una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares.



OPINIONES

Luis Rocabado, gerente Corani

Corani-Valles no es viable

No se puede pensar en no producir energía para sólo tener agua, como tampoco se puede pensar en sólo la energía y vivir sin agua. Ninguno de los dos es un buen extremo. El proyecto Corani-Valles, porque es caro y no hay la energía suficiente para bombear tanto. Corani es muy importante para la producción de energía de toda Bolivia. No sólo abastece a Cochabamba.

Édgar Sandoval, presidente Fejuve

Queremos proponer soluciones y una ley

Lastimosamente, el proyecto no es viable por el tema de la demanda eléctrica. Lo que buscamos con estas inspecciones es una opinión sólida de la realidad de los embalses y las propuestas. Próximamente visitaremos Wara Wara, Escalerani, Misicuni y los pozos de Vinto. Somos una Fejuve sin color político. Queremos hacer un verdadero foro del agua para proponer soluciones y una ley departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario