viernes, 30 de diciembre de 2016

ENDE destinará $us 1.100 MM en 2017 para generar energía en Cochabamba



La estatal Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) prevé invertir 1.100 millones de dólares en tres proyectos de generación de energía eléctrica en Cochabamba, informó ayer su presidente, Eduardo Paz, en conferencia de prensa.

En el informe de la gestión 2016, Paz informó que la inversión estará destinada al proyecto de ciclos combinados de Entre Ríos que requiere 400 millones de dólares, al proyecto hidroeléctrico Ivirizú con una inversión de 550 millones y al proyecto eólico Qollpana Fase III que requiere 90 millones de dólares.

Respecto a los proyectos de ciclos combinados en general manifestó que están en marcha y se espera que ingresen en servicio a fines de 2018. En tanto, el proyecto hidroeléctrico Ivirizú ya fue aprobado y se alista su licitación. Sobre Qollpana Fase III informó que actualmente se realizan estudios técnicos adicionales que serán aprobados el 2017.

Dijo también que para 2017 se prevé una inversión de 8.700 millones de bolivianos para generación de energía alternativa y construcción de líneas de transmisión en diferentes departamentos.

Paz informó también que actualmente se encuentran en ejecución 42 proyectos de líneas de transmisión y subestaciones que concluirán a finales de 2017.

Exportación

Respecto a la exportación de energía, Paz informó que en dos o tres meses más se concretará un contrato de exportación de energía a Argentina, mientras que el 2018 se concretará el contrato de exportación de energía con Brasil.

Bolivia prevé exportar energía a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. “No tenemos previsto charlar con otros países temporalmente, primero queremos concretar esos mercados”, afirmó.

Según Paz, Bolivia ofreció 2.500 Megawatios (MW) a Argentina; a Brasil, 8 mil MW; a Paraguay, 100 MW y aún no hay cifras para Perú.

Señaló que la oferta para Brasil y Argentina se realizó en base a datos de producción previstos por la generación de proyectos de energía alternativa, de termoeléctricas e hidroeléctricas.

Una vez concretados los contratos con los países para la exportación de energía, existe un plazo de 18 meses para la construcción de líneas de interconexión.

“Bolivia es un país que no tiene ninguna interconexión internacional, para pensar en exportar, lo primero que hay que hacer es construir esta interconexión. El periodo que nosotros tenemos establecido para concretar esto es de 18 meses y ahí recién se podría hablar de exportación física”, manifestó.



RETIRO DE GEODATA NO AFECTA CRONOGRAMA DE EL BALA

El presidente de ENDE, Eduardo Paz, informó que el cronograma para la ejecución del estudio técnico de preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala no se modificará con la salida obligada de la empresa subcontrada por Geodata, Servicoms, hace más de un mes. Las comunidades del lugar echaron a la empresa.

Explicó que durante la temporada de lluvia no se prevén trabajos de campo, por lo que la necesidad de la presencia de Servicoms se evaluará si se requieren otros datos para el estudio.

En El Bala se realizarán 10 estudios ambientales, como normalmente se realizan en todos los proyectos hidroeléctricos, según Paz. “Quiero dejar claramente sentado que en la etapa de estudio no hay ninguna afectación (…) una vez que esté el estudio concluido se va a determinar cuál es la afectación, cuáles son los planes de mitigación”, indicó. Añadió que, actualmente, se lleva a cabo un proceso de socialización y negociación con 49 comunidades indígenas aledañas al proyecto hidroeléctrico.



ESTUDIOS PARA HIDROELÉCTRICA RÍO MADERA

El presidente de ENDE, Eduardo Paz, informó que el 15 de enero se realizará la licitación del proyecto hidroeléctrico binacional Río madera y que cuatro meses después se iniciará el estudio de identificación.

“La licitación la va a liderar CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), ellos son los responsables de hacer la licitación, y ellos los responsables de hacer que hasta el 15 de enero ya sea publicada y en un periodo de tres, cuatro meses se inicien los estudios”, manifestó Paz durante la evaluación de los logros de ENDE en 2016.

La CAF invirtió 600 mil dólares “a fondo perdido”, para el proyecto hidroeléctrico, según Paz. Mientras que el restante será dividido en costos iguales entre Eletrobras y ENDE. “Hemos firmado con Eletrobras un acuerdo que nos va a permitir licitar el estudio de identificación o primer estudio en el caso del proyecto Binacional río Madera”, indicó.

El proyecto hidroeléctrico binacional Río Madera generará 3 mil Megavatios (MW) y comprende una inversión total de 6.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario