viernes, 30 de diciembre de 2016

ENDE dice que en mayo de 2017 Misicuni generará 40 megavatios

El Proyecto Múltiple Misicuni comenzará a rendir frutos, luego de 64 años. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció que en mayo de 2017, el componente hidroeléctrico producirá los primeros 40 megavatios de energía eléctrica.

En total generará 120 megavatios, lo que representa el 34 por ciento de toda la energía que consumen los cochabambinos (350 megavatios) y el 10 por ciento de la demanda de todo el país, que es de 1.200.

La segunda fase, que será concluida entre junio y agosto del próximo año, generará otros 40 megavatios. La tercera comenzará a producir energía en septiembre, mes aniversario de la Llajta.

El director ejecutivo interino de la empresa estatal, Eduardo Paz Castro, informó ayer que las obras de infraestructura y montaje de las tres turbinas tienen un avance del 90 por ciento .

Los trabajos que comenzaron en diciembre de 2010 y que demandaron una inversión de más de 139 millones de dólares, están a cargo de cinco empresas: Asociación Accidental Imesapisa - Global RR Ltda., ICE Ingenieros S.A., Carlos Caballero SRL, Steindar y ENDE Transmisión.

En una visita realizada a Misicuni, el 24 de agosto de este año, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que el proyecto tendrá una tubería de carga con una longitud de 5 kilómetros, una caída de aproximadamente 1.000 metros, que transportará un caudal de agua de 15 metros cúbicos por segundo. Con esa cantidad de líquido funcionarán 3 turbinas que producirán 40 megavatios cada una.

Las turbinas del proyecto son las más grandes en tamaño y capacidad unitaria que existen en Bolivia. La energía que genere Misicuni se inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN), a través de una línea de transmisión de 115 kilovoltios desde Molle Molle hasta Colcapirhua. Tendrá una longitud de 14 kilómetros. Contará con un sistema moderno de control, que utilizará fibra óptica.



AGUA Paz Castro señaló que el agua para que funcione la primera de las tres turbinas, que generará los primeros 40 megavatios, “está garantizada”.

Añadió que la Empresa Misicuni en el primer trimestre del próximo año tendrá 30 millones de metros cúbicos de agua almacenados. “Con ese caudal, incluso podrían funcionar dos turbinas”.



INVERSIONES El director ejecutivo anunció que en 2017 la empresa estatal invertirá 1.100 millones de dólares en Cochabamba para ejecutar tres proyectos eléctricos.

Indicó que más de 400 millones de dólares estarán destinados para el proyecto Entre Ríos, 550 para Ivirizú, que generará 271 megavatios y 90 millones para Colpana III.

Paz Castro señaló que en la presente gestión ejecutaron más de 65 por ciento del presupuesto de 8.900 milllones de bolivianos.

Dijo que en 2017 prevén avanzar en proyectos como El Bala (La Paz), que está postergado por falta de acuerdos con pobladores de 49 comunidades que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica porque creen que afectará al medio ambiente.

El Gobierno prevé que El Bala produzca entre 1.600 y 4.000 megavatios de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario