sábado, 21 de enero de 2017

Aún rige decreto que paró hidroeléctricas



El decreto 28389 que se aprobó en la gestión presidencial de Eduardo Rodríguez Veltzé, en 2005, y paralizó la concesión en el país de licencias a proyectos hidroeléctricos en la cuenca Mamoré-Madera (Bolivia-Brasil) impulsados por empresas brasileñas, aún está vigente.

El citado documento, en sus artículos 1 y 2, ordenaba “con carácter de urgencia”, estudios para determinar el aprovechamiento integral de las cuencas hidrográficas del país, priorizando la cuenca Madera-Mamoré y el río Beni. Asimismo, el artículo 8 advertía que, mientras se realizasen los estudios, quedarían suspendidas las adjudicaciones a empresas hidroeléctricas.

Rodríguez Veltzé, en correo electrónico que respondido a este medio de comunicación en 2014, explicó que esa decisión se tomó debido a que, durante su gestión presidencial, “se advirtió que los intereses brasileños sobre proyectos hidroeléctricos en la zona tenían un fuerte impulso, particularmente por parte de firmas constructoras como la Odebrecht y otras que habían solicitado licencias ambientales para encarar proyectos de ese orden en 2004”.

“En atención a los antecedentes y a fin de precautelar los intereses del Estado, mi Gobierno promulgó el Decreto Supremo Nº 28389, de 6 de octubre de 2005, cuyo contenido se explica por sí mismo. Permitió frenar adjudicaciones de obras inconsultas y sobre todo proyectar institucionalidad para que el Estado adopte decisiones bien informadas”, explicó Rodríguez Veltzé, en ese entonces.

El citado decreto declaraba “de interés y prioridad nacional” el establecimiento de una política nacional sobre el aprovechamiento de las cuencas hidroeléctricas del país y creaba una comisión impulsora integrada por cinco ministerios y presidida por el de Obras Públicas y Servicios. También se creó un Comité Técnico conformado por representantes de seis viceministerios y presidido por el de Asuntos Territoriales.

La misma norma fue citada en sus artículos 2 y 5 en el Decreto Supremo de 2837 del 13 de julio de 2016 para autorizar al Ministerio de Economía y Fianzas, un aporte de capital a favor de Ende para el proyecto hidroeléctrico de El Bala, que actualmente está en estudio.



PROYECTO BINACIONAL

El estudio para el proyecto hidroeléctrico binacional río Madera, cuenta con 600.000 dólares de un fondo no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el resto del costo del estudio será pagado por ENDE y Electrobras en partes iguales. Inicialmente, se prevé que el proyecto hidroeléctrico generará 3.000 megavatios (MW) que serán distribuidos en partes iguales entre ambos países.

El proceso de licitación está a cargo de CAF con la participación de técnicos bolivianos y brasileros en la supervisión. El tiempo para la ejecución es de 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario